research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (21/11/2023)

Claves Financieras de esta Semana (21/11/2023)

Image



PANORAMA LOCAL

LO QUE SE SABE HASTA AHORA DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE MILEI

En principio el presidente electo manifestó que su deseo es afrontar los vencimientos de deuda y evitar un default. También descartó aplicar una especie de Plan Bonex para solucionar la situación de las Leliqs, aunque aun no dio demasiadas precisiones sobre el formato. Sí dejo en claro que el primer problema a resolver para eliminar el cepo cambiario es el de las Leliqs. Además buscará un comercio libre, eliminar retenciones, realizar algunas privatizaciones, frenar la emisión monetaria. Reforma laboral, impositiva y previsional son otros de los focos a los que apuntará. Educación y salud, serían modificaciones que quedarían para un segundo término.  

GOBIERNO APUESTA A NUEVO DÓLAR EXPORTADOR EN EL INICIO DE LA TRANSICIÓN

A partir de hoy se aplicará una nueva fórmula para poder liquidar las ventas producto de las exportaciones. En lugar del 70% al valor oficial y 30% al contado con liquidación, ahora se permitirá realizar un 50% y 50%. Esto daría inicialmente un tipo de cambio en torno a 618 pesos para los exportadores. Con esta medida el Gobierno buscará poder tener una cuota un poco mayor de liquidación de exportaciones, aunque habrá que ver si el sector convalida esta nueva fórmula o aguarda a la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre.
 


Martes 21/11:
Paga renta el Bono Boncer 2024 (T6X4) y dividendos los cedears de Ternium.

Miércoles 22/11:
El Indec anuncia la variación de la economía durante septiembre.

Miércoles 22/11:
Pagan renta el Bono de la Ciudad de Buenos Aires 2028 (BDC28) y las Obligaciones Negociables de Edenor (DNC2O).

Jueves 23/11:
El Banco Central difunde el informe sobre bancos y el Indec las cifras del consumo en supermercados y centros de compras durante septiembre.

Viernes 24/11:
Pagan dividendos los cedears de Adecoagro y Starbucks.

Viernes 24/11:
El Banco Central publica el informe sobre el mercado cambiario.
 

INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

EL DÓLAR TOCÓ SU MENOR VALOR EN DOS MESES Y MEDIO
El índice dólar cayó a 103,37 unidades, su nivel más bajo desde el 1 de septiembre. Aumenta entre los operadores la creencia de que las tasas de interés estadounidenses han llegado a su techo y ahora la atención está puesta en cuándo la Reserva Federal podría comenzar a recortar el nivel de las mismas. Actualmente el mercado está dando una probabilidad superior a 50% a que pueda producirse una primera baja de tasas de 25 puntos básicos en mayo próximo.
 

INDICADORES


Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver