research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (09/01/2023)

Claves Financieras de esta Semana (09/01/2023)

Image



PANORAMA LOCAL

MERCADO LOCAL BUSCARÁ EXTENDER UN GRAN INICIO DE AÑO

El S&P Merval trepó 5,8% en la semana inicial de enero, luego de haber ganado 20% en diciembre y 142% durante 2022. Los bonos soberanos en dólares también tuvieron un inicio de año muy interesante con alzas en torno a 4% y el riesgo-país está próximo a testear la barrera de 2.000 puntos. Esta semana tendrá novedades del lado político, con el tratamiento del blanqueo de capitales en sesiones extraordinarias en el Congreso. También habrá que ver cómo reacciona el mercado de deuda en pesos, tras la decisión de Standard & Poor´s de poner en “default selectivo” la nota de estos títulos. 

LA ESTIMACIÓN DE LA INFLACIÓN TIENE UNA BRECHA PROPIA

Luego de que se anunciara una inflación oficial en noviembre de 4,9%, ahora el ministro de Economía Sergio Massa anticipó que la medición de diciembre “estaría también con el número cuatro adelante”. El objetivo que había manifestado públicamente Massa era alcanzar en abril una inflación de 3%. Las cifras oficiales por ahora siguen muy distantes de las estimaciones privadas, que el viernes pasado arrojaron una inflación esperada para 2023 de 98,4%. En cuanto al dólar oficial, el sondeo entre analistas privados que realizó el Banco Central arrojó que se espera una depreciación del peso de 89,9% a 328,32 por dólar para final de 2023.
 

Lunes 9/1:
Pago de renta de los Bonos de la deuda soberana en dólares.

Lunes 9/1:
Pagan dividendos las acciones de Grupo Financiero Galicia y Loma Negra.

Martes 10/1:
Pagan renta las Obligaciones Negociables en dólares de Generación Mediterránea Clase 13 (MRCEO) y dividendos los cedears de Altria, Bradesco y Ambev.

Miércoles 11/1:
El Indec anuncia el grado de uso de la capacidad instalada industrial durante noviembre.

Jueves 12/1:
Se publicará la inflación oficial de diciembre.

Jueves 12/1:
Pagan renta los Bonos en pesos de la Provincia de Buenos Aires 2025 (PBA25).

Viernes 13/1:
Pagan dividendos los cedears de Banco Itaú, Taiwan Semiconductor, Medtronic y Jhonson Controls. 


INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

LLEGA UN DATO MUY ESPERADO SOBRE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE

El jueves se anunciará la variación que registró el índice de precios al consumidor en Estados Unidos durante diciembre. La mayoría de los analistas esperan que la inflación subyacente se ubique en torno a 5,7% interanual. Será otro dato decisivo para el mercado internacional, ya que en caso de mostrar que la presión inflacionaria sigue desacelerándose, contribuiría a que la Reserva Federal pueda tener una postura menos agresiva cuando anuncie su próxima decisión sobre las tasas el primero de febrero.

WALL STREET LE DA INICIO A LA TEMPORADA DE ANUNCIOS DE BALANCES

Esta semana entrarán los primeros anuncios de resultados de algunas de las grandes compañías, lo que permitirá tener una visión adicional sobre el impacto de la guerra y la inflación en sus números. Los anuncios más destacados se producirán el viernes, cuando varios de los grandes jugadores del sector financiero, como Wells Fargo, Citigroup, Bank of America, JP Morgan, Black Rock, Bank of New York Mellon, anuncien sus resultados trimestrales. Además también darán sus cifras esta semana, United Health, Delta Air Lines, Infosys y Taiwan Semiconductor. La temporada de balance aumentará la próxima semana y se extenderá hasta finales de febrero. 

INDICADORES


Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver