research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (13/06/2022)

Claves Financieras de esta Semana (13/06/2022)

Image



PANORAMA LOCAL

GOBIERNO OBLIGADO A GENERAR TRANQUILIDAD SOBRE SU FONDEO

Esta semana será muy importante en cuanto a señales que puedan emitir los precios de los títulos de deuda pagaderos en pesos. Luego del sobresalto que se vivió en las últimas jornadas, principalmente con los bonos CER, será clave que Guzmán y Pesce logren demostrar que el acceso al financiamiento mediante renovación de deuda en pesos no corre peligro. En paralelo habrá una licitación del Ministerio de Economía, aunque de pequeña envergadura. La licitación importante, donde el mercado le tomará examen al Gobierno, llegará casi a fin de mes.

DÓLAR: OTRO PARTIDO CLAVE QUE JUGARÁ ESTA SEMANA EL GOBIERNO

Otro desafío importante que abordarán el ministro de Economía y el presidente del Banco Central será el comportamiento que tengan los tipos de cambio financieros y paralelos a partir de hoy. El temblor de los bonos CER trajo aparejada una escalada de los dólares financieros. El MEP se disparó más de 15 pesos en la semana y el contado con liquidación trepó casi 18 pesos, marcando valores máximos desde enero. El blue también reaccionó para ubicarse en su máximo trimestral. Llevar una cuota de tranquilidad al mercado cambiario también será clave para lo que pueda venir en el corto plazo en lo macroeconómico.
 


Lunes 13/6:
Pagan dividendos las acciones de Holcim y los cedears de Itaú, 3M, Honda y Nomura. 

Martes 14/6:
Se conocerá la inflación oficial de mayo.

Miércoles 15/6:
Pago de amortización parcial y renta del Bono de Consolidación Sexta Serie (PR13).

Miércoles 15/6:
Mirgor distribuye la cuota 2 de 3 de su dividendo en efectivo y pagarán dividendos los cedears de Barrick Gold y el ETF del Dow Jones.

Jueves 16/6:
Se anunciará la inflación mayorista y la variación del costo de la construcción durante mayo. 

Viernes 17/6:
Pagan dividendos los cedears de eBay, Harley Davidson, Unilever, Newmont, Home Depot y los ETFs de Brasil y Mercados Emergentes.

INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

LA INFLACIÓN EN EEUU NO LE DA TREGUA AL MERCADO

El dato de mayo se ubicó en 1% mensual y 8,6% interanual, superando las expectativas de los analistas. Se trata del mayor valor interanual desde marzo de 1981. Como consecuencia, el índice de confianza de los consumidores cayó a su mínimo histórico. En los últimos 12 meses el costo de la energía se disparó casi 35%, la mayor alza desde 2005. Resurge el temor a que la Fed tenga que actuar de un modo más duro o por un período más prolongado, respecto al nivel de tasas y la política monetaria. Wall Street lo sintió y tuvo su peor semana desde enero.

EL “SÚPER DÓLAR” VOLVIÓ A ENTRAR EN ESCENA

Durante la semana pasada, el índice dólar subió casi 2% y superó el nivel de 104 puntos. Se trata de la mayor apreciación semanal de la moneda estadounidense en seis semanas. La suba fue motivada principalmente por el nivel de inflación en Estados Unidos. El dólar ahora se encuentra en su nivel más alto en casi un mes frente a la canasta de las principales seis monedas y se aproxima al máximo de las últimas dos décadas que se alcanzó el 17 de mayo. Este miércoles la Reserva Federal subiría las tasas de interés en medio punto porcentual y haría lo mismo en junio.
 

INDICADORES


Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver