research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (23/05/2022)

Claves Financieras de esta Semana (23/05/2022)

Image



PANORAMA LOCAL

NUEVO CAPÍTULO DE LA NOVELA PRECIOS Y RETENCIONES

Luego de que el presidente Alberto Fernández volvió a poner sobre la mesa el tema retenciones como medida para ayudar a contener los precios volvió a elevarse la polémica entre detractores y quienes apoyan este tipo de medidas. Lo que quedó claro es que el Gobierno desearía tener mayores retenciones pero no tiene el poder político ni el consenso legislativo y público que le permita realizarlo. En el medio siguen las comunicaciones y medidas aisladas, de prácticamente nulo impacto, como el pase de la secretaría de Comercio al mando de Feletti de un ministerio a otro, la enésima reformulación de precios cuidados, entre otras. Se parecen más a cuidados paliativos que a soluciones, pero están lejos de enmarcarse en un plan anti inflacionario concreto, que también es difícil que pueda generarse sin respaldo político, algo que hoy pareciera que no cambiará.  

LOS BONOS DE LA DEUDA SIGUEN A LA DERIVA 

Los ya muy deprimidos precios de los títulos públicos soberanos en dólares siguieron reduciéndose en los últimos días. Las paridades se encuentran en el mínimo desde el canje de deuda 2020 e incluso en algunas series superan niveles del default de 2001. El gran frente de tormenta externo por ahora no se disipa: suba de tasas internacionales, guerra, confinamiento en China, inflación global, hacen un combo complejo para cualquier mercado financiero. Además, por ahora tampoco aparecen incentivos locales que permitan un despegue, más allá de que sigue vigente el enorme potencial de ganancias que podría cosecharse en caso de un rebote de sus valores. 
 


Lunes 23/5:
Vencimiento del Bono Bonte 2022 (TY22P) y pago de renta del Bono de la Ciudad de Buenos Aires 2028 (BDC28).

Martes 24/5:
El INDEC anunciará el comportamiento del consumo en supermercados y centros de compras durante marzo.

Martes 24/5:
Pago de renta de las Obligaciones Negociables de Genneia 2022 (GNCWO).

Miércoles 25/5:
Feriado por conmemoración de la Revolución de Mayo.

Jueves 26/5:
Pago de la cuota 1 de 5 de los dividendos de Agrometal. 

Viernes 27/5:
El Banco Central publica el informe de evolución del mercado de cambios.

Viernes 27/5:
Pago de dividendos de Autopistas del Sol y de los cedears de Citigroup y Starbucks.


INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

WALL STREET NO DA TREGUA A LOS INVERSORES DEL MUNDO

El principal mercado financiero del planeta sigue tiñendo de rojo los portafolios de los inversionistas. El S&P 500 y el Nasdaq completaron su séptima semana consecutiva en caída. El Dow Jones llegó a la octava baja semanal consecutiva y acumula su peor racha desde nada menos que 1923. El Nasdaq y el S&P viven su peor secuencia desde 2001 con el estallido de la burbuja de las .com. En lo que va de 2022, el Nasdaq se hunde 29%, el S&P 500 20% y el Dow Jones 15%. La palabra clave que genera temor en los mercados desde ahora es “estanflación”, y su posible ocurrencia en la economía estadounidense. Veremos si esta semana llega al menos un respiro y se cortan las series negativas. 

EL “SÚPER DÓLAR” SE TOMÓ UN DESCANSO

El dólar retrocedió durante la última semana, frente a la canasta de otras seis principales monedas, luego de registrar una apreciación en 12 de las últimas 14 semanas. El índice dólar había alcanzado diez días atrás su máximo valor desde enero de 2003. El fortalecimiento del dólar se venía produciendo como consecuencia de la búsqueda de refugio por parte de los inversores y en momentos de caída de los mercados bursátiles el temor al daño que puede generar en la economía la inflación estadounidense y la extensión del conflicto bélico en Ucrania. En simultáneo los rendimientos de los Bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cedieron al mínimo en tres semanas. 
 

INDICADORES


Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver