research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (04/04/2022)

Claves Financieras de esta Semana (04/04/2022)

Image



PANORAMA LOCAL

LEVES REACCIONES EN LOS PRECIOS DE LOS BONOS SOBERANOS 

Desde que se cerró el acuerdo con el FMI, los bonos de la deuda soberana vienen exhibiendo una gradual recuperación en sus valores, medidos en moneda dura. No obstante, aún están muy lejos de los precios que llegaron a tener tras el canje de deuda de 2020. El riesgo país cedió a su menor mínimo en un mes y medio. El indicador se aproxima a perforar la barrera de 1.700 puntos, recordemos que a inicios de marzo había trepado a casi 2.000 puntos. La descomprensión de la tensión cambiaria, que se refleja en la caída de los dólares paralelos, también viene dejando interesantes ganancias en dólares para las acciones locales o para quienes se animaron al “carry trade” (aprovechar rendimientos en pesos para luego retornar a activos dolarizados mientras el dólar esté calmo). En los próximos días se espera un probable nuevo aumento de la tasa de interés del Banco Central, mientras continúa un mayor deslizamiento del dólar oficial, aunque a un ritmo menor a la inflación. 

GAS Y GASOIL SON LAS NUEVAS PREOCUPACIONES A RESOLVER

Hay fuertes temores sobre el nivel de abastecimiento de gas cuando empezamos a ingresar en los meses fríos, en un marco de disparada del precio a nivel global tras el estallido del conflicto en Ucrania. Se teme por el impacto en caso de producirse recortes o faltantes de suministro, no sólo a nivel doméstico, sino para el ciclo productivo industrial y fundamentalmente en la generación de energía eléctrica. A esto se suma la preocupación por el abastecimiento de gasoil y su costo, por el fuerte impacto que puede generar en la logística de abastecimientos de productos, que se realiza mayoritariamente en camiones, y especialmente en el daño que ocasionaría a la producción y comercialización agropecuaria. Son temas a los que habrá que seguir muy de cerca. 
 


Lunes 4/4:
Vencimiento del Bono Bonar 2022 (AA22) y pago de las obligaciones negociables de YPF 2024 (YPCUO). 

Martes 5/4:
Pago de dividendos de las acciones de Holcim y de los cedears de Walmart y Kimberly-Clark.

Miércoles 6/4:
Pago de dividendos de los cedears de JP Morgan, HP y Barclays.

Jueves 7/4:
El INDEC divulga las variaciones de la producción industrial y del sector construcción durante febrero. Además se conocerá el Informe Monetario Mensual del Banco Central.

Viernes 8/4:
Pago de dividendos de los cedears de Merck, Canon y Bradesco.

Viernes 8/4:
El Banco Central publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).


INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

EL PETRÓLEO SE DESPLOMÓ CASI 10% TRAS DECISIÓN DE EEUU SOBRE RESERVAS

Sucedió luego de que el gobierno estadounidense confirmará que realizará la mayor liberación de su Reserva Estratégica de petróleo. Según lo anunciando, Estados Unidos liberará un millón de barriles por día de sus reservas estratégicas durante los próximos 6 meses. El objetivo es intentar hacerle frente a la mayor suba de precios trimestral del petróleo desde 2020, que se desató como consecuencia de la situación entre Rusia y Ucrania.

LA UNIÓN EUROPEA AUMENTA CONTROLES SOBRE LAS CRIPTOMONEDAS

Legisladores de la Unión Europea aprobaron controles más estrictos sobre el uso de criptomonedas. Con la medida, la Eurozona exigirá que se registren los datos de identidad de los usuarios en cada pago que se realice con activos digitales. Así, los exchanges de criptomonedas y proveedores de servicios deberán registrar toda la información financiera y datos personales de quienes realicen transacciones. La medida aplica en todos los casos, independientemente del monto de la transacción y del tipo de plataforma utilizada.
 

INDICADORES


Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver