research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (21/03/2022)

Claves Financieras de esta Semana (21/03/2022)

Image



PANORAMA LOCAL

LA “GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN” EMPEZÓ SIN DAR EN EL BLANCO

Decepcionó el discurso que dio el viernes por la noche el presidente Alberto Fernández. Luego se conocieron las primeras medidas que carecieron de iniciativa y vuelven a repetir viejas fórmulas que nunca tuvieron impacto y resultado positivo: controles de precios y retenciones. Además se dispusieron vía decreto y no en el marco de una negociación o consenso. La sensación, al menos con lo conocido hasta el momento, es que las medidas están lejos de enmarcarse en un plan integral y creíble para contener el nivel de precios. En cuanto a las retenciones, parece que este capítulo de “la guerra contra la inflación” terminará librándose en los tribunales judiciales.

EL DÓLAR OFICIAL ACELERA Y SE VIENEN DEFINICIONES EN LAS TASAS

El tipo de cambio mayorista, mercado en el que interviene el Banco Central, registró la mayor alza semanal desde febrero de 2021 para quedar en $ 109,70. Es presionado por las mayores cifras de inflación que se vienen registrando en el primer trimestre del año, lo que impacta negativamente en la competitividad del país. Si se anualiza, el dólar mayorista está aumentando a un nivel próximo a 50%. El dato positivo vino en las compras de divisas del Banco Central, que durante marzo acumula casi 500 millones de dólares. Esta semana, seguramente el miércoles, habrá reunión de directorio del Banco Central donde podría anunciarse una nueva suba de tasas de interés. En lo que va del año el BCRA ya elevó las tasas en 4,50 puntos porcentuales. 
 


Lunes 21/3:
El Banco Central publica el informe de Política Monetaria.

Lunes 21/3:
Pago de renta del Bono Boncer 2022 (T2X2).

Martes 22/3:
Se conocerá la inflación mayorista y la variación del costo de la construcción durante febrero. Se informará también la deuda externa al cierre de 2021.

Miércoles 23/3:
Pago de renta de las Obligaciones Negociables en dólares de IRSA Clase 2 (RPC2O).

Miércoles 23/3:
Se conocerá el PBI y las tasas de desempleo al cierre de 2021. También las cifras de exportaciones e importaciones de febrero.

Jueves 24/3:
Feriado por el Día Nacional de la Memoria.

Viernes 25/3:
Pagan dividendos los cedears de Qualcomm, Nvidia, Home Depot, Bank of America, Lockheed Martin y Newmont.

Viernes 25/3:
Pago de renta de los Bonos Boncer 2023 y 2024 (TX23 - TX24).

INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

EL DÓLAR REBOTÓ POR EXPECTATIVAS DE MAYOR AGRESIVIDAD DE LA FED

El dólar estadounidense, que venía retrocediendo durante varias jornadas consecutivas frente a una canasta de las principales monedas del mundo, rebotó en la última rueda. Sucedió como consecuencia de comentarios de autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria a través de subas más pronunciadas de las tasas de interés de referencia para combatir la inflación. Hasta el momento se esperan seis subas de al menos cuarto punto porcentual en las tasas durante lo que resta del año, pero si no fuera por la situación en Ucrania, algunos miembros de la Fed votarían a favor de subas de medio punto porcentual.

EL PRECIO DEL ORO TUVO SU PEOR SEMANA DEL AÑO

El valor de la onza del metal precioso se hundió 3,6% durante la última semana al descender más de 70 dólares. El fuerte retroceso fue generado como consecuencia de que los mercados comenzaron a descontar una mayor probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés de manera más agresiva durante los próximos meses. Recordemos que tasas más elevadas incrementan el costo de oportunidad de mantener lingotes de oro. Se sumo además que crecieron las expectativas de que las negociaciones entre Rusia y Ucrania puedan avanzar en los próximos días para un alto el fuego.
 

INDICADORES


Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver