research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (02/03/2022)

Claves Financieras de esta Semana (02/03/2022)

Image



PANORAMA LOCAL

 

GOBIERNO ASEGURA QUE TIENE CERRADO EL ACUERDO CON EL FMI

Trascendió en las últimas horas que se habría alcanzado un entendimiento final sobre los puntos que aún faltaban cerrarse del acuerdo con el FMI, es decir sobre la “letra chica”. No obstante, más allá de filtraciones que circularon, aún sigue sin oficializarse el contenido del acuerdo que se habría alcanzado. Se espera al menos conocer la versión del FMI al respecto donde se ratifique el entendimiento total que anunció el Gobierno. El próximo paso sería el tratamiento legislativo y la aprobación por parte del directorio del Fondo. Lo ideal es que lleguen antes del 22 de marzo, aunque los tiempos son ajustados. Luego comenzarían las misiones trimestrales del FMI para poder avalar cada desembolso.    

LA VARIACIÓN SALARIAL SERÁ EL TECHO PARA EL AJUSTE DE TARIFAS 

Lo confirmó el presidente Alberto Fernández ayer durante la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso. Por un lado, mediante la segmentación, se buscará eliminar los subsidios al 10% de los consumidores, los de mayor capacidad económica. Para el resto, Fernández manifestó que aplicará la Ley 27.443 que establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial. No obstante, indicó que la evolución de las tarifas “estará claramente por debajo de la evolución de los salarios”. 
 


Miércoles 2/3:
Pago de renta de los Bonos en dólares de la Provincia de Buenos Aires 2037 (BA37D – BB37D – BC37D) y de la Serie 2022 en pesos (PBY22).

Miércoles 2/3:
Pagan dividendos los cedears de Intel, Wells Fargo, Bunge y Southern Copper.

Jueves 3/3:
El Indec dará a conocer el informe anual sobre Complejos exportadores. 

Viernes 4/3:
Pago de renta y amortización parcial de las Obligaciones Negociables en dólares de Celulosa Argentina 2025 (CRCEO).

Viernes 4/3:
El Banco Central publica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).


INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

CRECE EL "FLIGHT TO QUALITY" POR LA SITUACIÓN BÉLICA

La tensión por el conflicto Rusia-Ucrania sigue incrementando la demanda de activos seguros por parte de los inversores y productores a nivel global. El oro, activo considerado históricamente como refugio, se disparó ayer más de 2% hasta los 1.950 dólares. La tasa de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense se redujo de un nivel de 2% a menos de 1,75%, ante la creciente demanda por estos títulos, también considerados un activo seguro. El conflicto bélico también genera que se eleven aún más los valores de los principales metales como aluminio y paladio o de los commodities agrícolas, por temor a su escasez. La soja ya se acerca a 630 dólares. El trigo y el maíz se dispararon ayer más de 6%. El petróleo voló casi 10% ayer superando los 100 dólares.

AUMENTA LA REPRESALIA FINANCIERA CONTRA RUSIA

Las acciones encabezadas por las potencias de Occidente para bloquear el acceso a divisas y financiamiento por parte del Gobierno de Putin crecen día a día. La desconexión de los principales bancos rusos de la red interbancaria global Swift generó una brusca depreciación del rublo, la divisa de Rusia. Esta sanción paraliza parte de las reservas internacionales rusas. El gobierno de Putin dispuso medidas también para frenar la salida de capitales y la huida del rublo, duplicando la tasa de interés, prohibiendo la venta de acciones en la Bolsa de Moscú por parte de extranjeros. Además se dispuso el feriado bursátil toda la semana y se ordenó a las empresas exportadoras rusas liquidar el 80% de sus ingresos en moneda extranjera para intentar reducir la devaluación del rublo.  
 

INDICADORES


Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver