research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (21/02/2022)

Claves Financieras de esta Semana (21/02/2022)

Image



PANORAMA LOCAL

 

LOS BONOS COMENZARON A DESCONTAR EL CIERRE DEL ACUERDO CON EL FMI

Exhibieron durante la semana pasada y especialmente en la última jornada interesantes ganancias. En el acumulado semanal los bonos en dólares argentinos treparon hasta 6,2%. Es una clara señal de que ya se descuenta el final de la negociación con el FMI y la aprobación posterior del acuerdo en el Congreso. Las subas de los títulos de la deuda soberana llevaron a que el riesgo país baje a su menor nivel en lo que va del año. Por el lado de las acciones, el Merval ganó 4% semanal en dólares y alcanzó su nivel más alto en tres meses medido en la divisa estadounidense.

LA SUBA DE TASAS Y ACUERDO CON FMI ALIVIA LA PRESIÓN CAMBIARIA

Los dólares financieros tuvieron su mayor caída semanal en lo que va de 2022 y el dólar MEP perforó el nivel de $ 200. Esto produjo que las brechas cambiarias alcancen porcentajes mínimos en tres meses. Sucede como consecuencia de las recientes alzas de tasas por parte del Banco Central y la posibilidad de que el FMI le otorgue un refuerzo a las reservas internacionales de la autoridad monetaria. El nivel de las tasas ya supera con claridad el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial. Por otro lado, el BCRA dejó de perder reservas al menos durante la semana pasada y logró llevar cerca de 100 millones de dólares a sus arcas.
 


Lunes 21/2:
Feriado en Estados Unidos por el Día de los Presidentes.

Lunes 21/2:
Pago de renta de las Obligaciones Negociables en dólares de Vista Oil & Gas 2024 (VSC3O).

Martes 22/2:
El Indec difundirá las cifras de exportaciones e importaciones de enero. 

Martes 22/2:
Pago de renta del Bono en pesos de la Ciudad de Buenos Aires 2028 (BDC28).

Miércoles 23/2:
Se conocerán las cifras oficiales del comportamiento de la economía durante diciembre. 

Jueves 24/2:
Pago de renta de las Obligaciones Negociables en dólares de Genneia 2022 (GNCWO).

Viernes 25/2:
Pagan dividendos los cedears de Citigroup y Starbucks.


INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

LA SOJA EN MÁXIMO EN 10 MESES Y SE ACERCA A 600 DÓLARES

El valor de la tonelada de la oleaginosa volvió a subir en la última jornada y está en su mayor valor desde mayo pasado. El precio es impulsado por las preocupaciones que permanecen respecto del clima seco en América del Sur, especialmente en la Argentina y Brasil, lo que aumenta la demande de soja estadounidense. Estados Unidos lleva cuatro semanas con anuncios de exportaciones de soja. El maíz también es afectado por las condiciones climáticas y su precio ya se acerca a 260 dólares la tonelada.
 

IMPULSADO POR LA SITUACIÓN DE UCRANIA EL ORO TREPÓ A 1.900 DÓLARES

El valor del metal precioso tuvo su mayor alza semanal en tres meses, al aumentar 3,1%. El oro acumula además tres semanas consecutivas en alza impulsado principalmente por la tensión geopolítica sobre Ucrania. Será clave para la evolución de los precios la reunión que mantendrá esta semana el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

 

INDICADORES


Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver