research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (31/01/2022)

Claves Financieras de esta Semana (31/01/2022)

Image



PANORAMA LOCAL

 

A PARTIR DE AHORA EL MERCADO QUERRÁ VER “LOS DÓLARES DEL CRECIMIENTO”

Con el entendimiento logrado con el FMI “sin comprometer el crecimiento”, en palabras de las autoridades nacionales, se abre un nuevo ciclo. El Gobierno logró bastante aire, ya que no habrá vencimientos de deuda de magnitud hasta 2025. No obstante, será fundamental que pueda comenzar a mostrar gradualmente cierta acumulación de divisas. Es prioritario mejorar la fragilidad que tiene actualmente la solvencia del Banco Central para intentar recuperar mínimamente la confianza de los inversores internacionales en el país.  

LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT SERÁ LA CLAVE A MONITOREAR

Una de las variables que seguirán de cerca las misiones del FMI que revisen la marcha del acuerdo será el nivel de déficit fiscal, el cual debería eliminarse para el 2025. En 2022 la meta acordada a cumplir es reducir el rojo en las cuentas públicas de 3% a 2,5% del PBI. Ya trascendió que subsidios energéticos será una de las bases para intentar cumplir la meta. Podría ayudar una mejora en la recaudación consecuencia de un eventual crecimiento mayor al 4% proyectado. No obstante, será clave la relación que mantenga de ahora en más el Gobierno con los actores del mercado interno, ya que el Ministerio de Economía deberá salir a pedirle un monto importante de financiamiento a los inversores locales. 

 


Lunes 31/1:
Pagan dividendos los cedears de JP Morgan y Xerox. 

Lunes 31/1:
Se difundirá el Índice de salarios de noviembre.

Martes 1/2:
Pagan dividendos los cedears de AT&T, Bristol-Myers, Freeport y Verizon.

Jueves 3/2:
El Indec publicará los Índices de precios y cantidades del comercio exterior al cierre de 2021.

Viernes 4/2:
El Banco Central dará a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).


INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

WALL STREET: LA VOLATILIDAD SIGUE DOMINANDO LA ESCENA

Venimos de otra semana muy turbulenta en el principal mercado del mundo. A la fuerte tensión geopolítica en torno a la situación de Ucrania, se sumó la temporada de balances, la persistente inflación en Estados Unidos y la mayor agresividad de la Reserva Federal como consecuencia. Además, se conoció que la confianza de los consumidores estadounidenses está en el nivel más bajo en una década. Pese a todo este combo de factores, el mercado de acciones sigue dando batalla. El S&P500 logró sortear en la última jornada lo que hubiera sido su cuarta baja semanal consecutiva. En igual sentido, el Nasdaq pudo evitar su quinta semana negativa al hilo.

DÓLAR A NIVEL GLOBAL EN MÁXIMO EN UN AÑO Y MEDIO

Es impulsado por la política de suba de tasas de interés que se espera realice la Reserva Federal a partir de los próximos meses. El índice dólar, que mide el comportamiento de la moneda de Estados Unidos frente a una canasta compuesta por las principales divisas del mundo, superó los 97 puntos por primera vez desde julio de 2020. Por el contrario, el oro tuvo su peor semana desde noviembre pasado ya que una suba en las tasas de interés incrementa el costo de oportunidad de mantener lingotes, ya que estos no pagan intereses. No obstante, la inflación persistente en Estados Unidos y la tensión geopolítica, aún le otorgan al metal precioso cierto grado de atractivo como activo de refugio.
 

INDICADORES


Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver