research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (10/01/2022)

Claves Financieras de esta Semana (10/01/2022)

Image



PANORAMA LOCAL

 

SE PODRÁ INVERTIR EN ETFs DESDE EL MERCADO LOCAL

La Comisión Nacional de Valores autorizó que puedan negociarse algunos Exchange Traded Fund (ETFs). Los ETFs son fondos de inversión que representan índices bursátiles o sectoriales internacionales y que tienen la particularidad que cotizan y se negocian online. En principio habrá 9 tipos de ETFs que representarán a: el índice S&P500, el Nasdaq 100, el Dow Jones, el Russell 2000, el MSCI de mercados emergentes, el de acciones de Brasil, el fondo ARK de acciones innovadoras, más otros dos fondos selectivos del sector financiero y energético. La negociación en el mercado local de estos ETFs será bajo el formato de Cedears.

LAS PROYECCIONES PARA EL 2022 NO DAN SEÑALES DE ALIVIO

El sondeo de estimaciones que acaba de publicar el Banco Central arrojó que los principales analistas esperan mayor inflación y devaluación durante 2022. La proyección mediana de inflación es de 54,8% para el año que se inició, 2,7 puntos porcentuales por encima de la estimación previa. Respecto al dólar, se espera un valor oficial de 163,74 pesos para fin de diciembre, lo que implicaría una devaluación de 60,7%, frente a 55,3% que proyectaban un mes atrás. El dato positivo viene del lado del crecimiento ya que ahora se espera que el PBI real aumente 2,5% en 2022, frente a 2,3% que se proyectaba hace un mes.
 


Lunes 10:
Pago de renta de los bonos soberanos del canje de deuda 2020 (Series AL, AE, GD y GE).

Martes 11:
Se publicarán las cifras de turismo internacional de octubre. 

Miércoles 12:
Se conocerá el nivel de inflación en Estados Unidos.

Miércoles 12:
Pago de renta de los bonos de la Provincia de Buenos Aires 2025 (PBA25).

Jueves 13:
El Indec anunciará la inflación oficial de diciembre.

Viernes 14:
Pago de dividendos de cedears de Banco Bradesco, Itaú, Taiwan Semiconductor, Yamana Gold y Motorola. 


INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

LA SOJA IMPARABLE: SUPERÓ LA BARRERA DE LOS 500 DÓLARES

El precio de la tonelada de soja trepó a casi 515 dólares, su máximo valor en siete meses. Sucede como consecuencia de las peores previsiones de cosechas en la Argentina y Brasil por factores climáticos. La falta de lluvia y el calor extremo son provocadas por el fenómeno climático “La Niña”. Los valores de la soja aumentaron 13% desde diciembre. La situación genera preocupación por el impacto que puede tener en los precios de los alimentos, en momentos de preocupación por los niveles de inflación en diversos países.

NO SE DISIPAN LAS DUDAS SOBRE EL IMPACTO FINAL DE ÓMICRON

El daño que generará en la economía global aún es bastante incierto. Hay una mayoría de analistas que considera que cada variante nueva genera daño pero de menor proporción a las anteriores. Los mayores temores se centran en el efecto que puede generar Ómicron sobre las ausencias en las dotaciones de personal y el sector turismo. Se suma que la Fed empezará en poco tiempo más a aplicar medidas de política monetaria contractivas. La proyección de crecimiento mundial del FMI es de 4,9% para 2022 pero podría ser reducida en el próximo informe del organismo.
 

INDICADORES



Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver