research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (03/01/2022)

Claves Financieras de esta Semana (03/01/2022)

Image



PANORAMA LOCAL

 

ACCIONES Y CEDEARS DEJARON GANANCIAS DE HASTA 255% EN 2021

Dentro de las acciones la mayor suba fue para una empresa del panel general, Grimoldi, que se disparó 255%. Le siguieron Grupo Clarín y Polledo, con alzas de 224% y 185%, respectivamente. Ternium (+170%) y Comercial del Plata (+168%), completaron el top five. En cuanto a los cedears, la brasileña Embraer lideró las alzas con una mejora de 255% anual. Completaron el podio Nvidia y Vista Oil & Gas, con alzas de 217% y 185%, respectivamente. El cuarto y quinto puesto correspondieron a Alphabet, la matriz de Google, con una suba de 137% y a Wells Fargo que trepó 129%.    

SE VA DEFINIENDO EL ESQUEMA TARIFARIO 2022

El Gobierno definió que habrá un incremento en las tarifas de luz y gas de entre 17% y 20% anual para la mayoría de los usuarios. Se comenzará a aplicar en el primer bimestre. No obstante, el foco estará puesto en el inicio de la segmentación y su efectividad. En principio la segmentación para reducir los subsidios alcanzará a unos 500 mil usuarios. Quienes perderían los subsidios y pasarán a pagar tarifa plena se encuentran las propiedades donde el metro cuadrado supere el valor de 3.700 dólares y los barrios privados. En estos casos el aumento tarifario podría alcanzar el 400%. Por otro lado, se autorizó un aumento de 9,8% en las tarifas de los servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital, pero sólo para las empresas prestadoras que posean menos de 100 mil clientes.
 


Lunes 3:
Pago de renta de los bonos Discount (DICP y DIP0), Cuasipar (CUAP) y Bonar 2022 (AA22).

Lunes 3:
Pago de dividendo en efectivo de acciones de Aluar (ALUA).

Martes 4:
Pago de renta y amortización del Bono de Consolidación Serie 8 (PR15). 

Jueves 6:
El Indec informará los datos de la evolución de la producción industrial y del sector construcción durante noviembre.

Jueves 6:
Pago de renta de las Obligaciones Negociables de Arcor 2023 (RCC9O) y Cresud 2024 (CSKZO).

Viernes 7:
El Banco Central publica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y el Informe Monetario Mensual.


INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

EL DÓLAR TUVO SU MAYOR ALZA EN SEIS AÑOS 

La moneda estadounidense finalizó 2021 con una suba de 7% frente a una canasta de las principales divisas del mundo. Se trata de su mejor año desde 2015. El valor del dólar fue apuntalado por la recuperación de la economía estadounidense y un nivel de inflación persistente que generó que la Reserva Federal muy probablemente comience a subir las tasas de interés de referencia en los próximos meses. Entre las principales monedas, la de peor desempeño fue el yen de Japón que perdió un 10% frente al dólar, mientras que el euro retrocedió 7%. 

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO SIGUEN MUY FIRMES 

El valor del barril de Brent culminó el año con un alza de casi 52%, su mayor incremento anual desde 2016. El barril de WTI también trepó fuerte, un 56%, en su mayor aumento desde 2009. Los precios del crudo son impulsados por la recuperación económica mundial y las restricciones en la oferta de algunos países productores. Esta semana habrá una importante reunión de la OPEP y productores aliados. Por otro lado, el oro registró su peor año desde 2015 al retroceder un 4% su precio, ante la menor búsqueda de refugio en el metal precioso. La plata bajó 12% en 2021, su peor desempeño en siete años.
 

INDICADORES



Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver