research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (27/12/2021)

Claves Financieras de esta Semana (27/12/2021)

Image



PANORAMA LOCAL

 

SE SIGUE “TEJIENDO” EL MARCO FISCAL PARA EL 2022

Luego de intensas negociaciones, el presidente Alberto Fernández firmará hoy el Consenso Fiscal para el próximo año. Lo rubricarán casi todos los gobernadores provinciales, aunque  no participará Horacio Rodríguez Larreta. El corazón del acuerdo es aplicar topes máximos en las alícuotas y respetar la autonomía de cada distrito en materia de recaudación. Permitiría incrementar algunos impuestos como Ingresos Brutos y Sellos. Además, podría aplicarse el impuesto a la herencia. Desde el Gobierno hablan de “armonización tributaria para dar seguridad jurídica”.

POSIBLE APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA HERENCIA YA GENERA POLÉMICA

Una cláusula del Consenso Fiscal que se firmará hoy abre la puerta para que se puedan volver a gravar las herencias. De aplicarse, el impuesto alcanzaría a las herencias, los anticipos de herencia, legados, donaciones o cualquier transmisión de activos y bienes que se encuadre como aumento patrimonial gratuito. “Es una posibilidad”, indicó la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis. La funcionario no descartó que se aplique en 2022 al indicar que "es algo que le corresponde a las provincias”.
 


Lunes 27/12:
Pago de dividendos de los cedears de Fedex (FDX) y Lockheed Martin (LMT).

Martes 28/12:
El Indec anuncia las cifras del consumo en supermercados y centros de compras durante octubre. 

Martes 28/12:
Pago de dividendos de los cedears de Newmont (NEM) y Nike (NKE).

Miércoles 29/12:
Se conocerá el índice de salarios de octubre.

Jueves 30/12:
Pago de las Obligaciones Negociables de Cresud Clase 34 (CS34O), Mastellone Clase G (MTCGO) y de YPF Clase 17 (YMCIO). 

Viernes 31/12:
Feriado de fin de año.


INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

WALL STREET RECUPERA FUERZAS Y VUELVE A BATIR RÉCORDS 

Los mercados estadounidenses volvieron a exhibir considerables ganancias en las últimas tres jornadas y el S&P500 marcó un nuevo récord histórico de cierre. El renovado optimismo de los inversores se da como consecuencia de un menor temor sobre el daño que generaría la variante Ómicron, tanto en la salud como en la economía. Durante la semana pasada el S&P500 avanzó 2,3%, el Dow Jones lo hizo 1,7% y el Nasdaq trepó 3,2%.

COMMODITIES DEL AGRO SIGUEN MEJORANDO SUS VALORES

La soja acumuló ocho jornadas en alza consecutivas en Chicago. Así alcanzó su mejor precio en cuatro meses. La suba es consecuencia principalmente de los pronósticos de mal clima en zonas productoras de la Argentina y Brasil. Las altas temperaturas que se registran pueden dañar la producción. Esto además aumentaría la demanda de granos de origen estadounidense. El maíz y el trigo también cerraron con ganancias, acercándose a 240 y 300 dólares la tonelada, respectivamente.
 

INDICADORES



Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver