research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (29/11/2021)

Claves Financieras de esta Semana (29/11/2021)

Image



PANORAMA LOCAL

 

COMENZÓ LA CUENTA REGRESIVA PARA LAS DEFINICIONES MACRO

Si el presidente Alberto Fernández cumple con lo anunciado tras las legislativas, el inicio de diciembre debería traer el ingreso al Congreso del proyecto de acuerdo con el FMI. En paralelo comienzan a adelantarse definiciones importantes, como que desde 2022 habrá un esquema tarifario segmentado por ingresos y localización, para los servicios de electricidad y gas, como forma de reducir los subsidios energéticos. También se espera que lleguen definiciones sobre el esquema cambiario que habrá de ahora en más.

EL TRIGO UNA GRAN NOTICIA DE FIN DE AÑO PARA EL GOBIERNO

Las últimas estimaciones de la campaña de trigo y cebada le representarían una dosis de alivio a las arcas del Banco Central cuando atraviesa momentos de gran escasez de divisas. Según diversos informes privados la cosecha de trigo alcanzaría un nuevo récord y podría generar unos 4.000 millones de dólares de exportaciones, a lo que se añadirían unos 1.000 millones de dólares adicionales producto de la cebada. 
 


Lunes 29/11:
Pago del Bono de Formosa dólar linked 2022 (FORM3)

Martes 30/11:
Vencimiento del Bono Bonte dólar linked 2021 (T2V1) y pago de renta del Bonte dólar linked 2022 (T2V2).

Miércoles 1/12:
Pago de dividendos en efectivo de los cedears de Intel, Unilever, Wells Fargo y Tenaris.

Jueves 2/12:
El Indec difundirá el informe de formación bruta de capital fijo del gobierno general.

Viernes 3/12:
El Banco Central publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).



INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

WALL STREET VIVIÓ UN VERDADERO “BLACK FRIDAY” 

Los índices estadounidenses tuvieron un viernes negro. El índice Dow Jones cayó 2,5%, el S&P 500 2,3% y el Nasdaq 2,2%. Hay gran preocupación por la rápida propagación de la nueva variante de Covid que apareció en Sudáfrica y el impacto que podría provocar en la economía global. Se suma el aumento de casos en Europa de la variante Delta. El petróleo también sufrió por la situación y cerró con un desplome diario superior a 11%.

TURQUÍA OTRO FOCO DE PREOCUPACIÓN PARA LOS MERCADOS

La lira turca se devaluó 9% durante la última semana para ubicarse en 12,34 unidades por dólar. La caída se desató luego de que el Banco Central de ese país decidiera una baja de la tasa de interés a 15% anual, un nivel muy por debajo de la inflación, que ronda el 20% anual. Desde inicios de noviembre, la lira se ha depreciado 20%, y durante 2021 un 40%, en medio de una creciente tensión económica y política. El presidente Erdogan pidió una investigación sobre una posible manipulación en el mercado cambiario.
 

INDICADORES



Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver