research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (27/09/2021)

Claves Financieras de esta Semana (27/09/2021)

Image



PANORAMA LOCAL

 

MERCADO CAUTELOSO POR ESCENARIO LOCAL Y EXTERNO

El índice S&P Merval sufrió la mayor baja semanal en 8 meses: -5,5%. Además el Riesgo País volvió a superar 1.600 puntos y se acerca a su máximo de 2021. El mercado local busca digerir el paquete de medidas proconsumo anunciado recientemente, mientras aguarda por posibles nuevos anuncios. Preocupa la situación fiscal, la emisión y ahora también la nueva interna en el oficialismo por los números del Presupuesto 2022 que elaboró el ministro Guzmán. Se suma la incertidumbre por la situación del gigante inmobiliario chino Evergrande. 

ECONOMÍA TENDRÁ OTRO ROUND EN BUSCA DE FINANCIAMIENTO

Saldrá a intentar captar 185.000 millones de pesos para cubrir los vencimientos de deuda de la semana y sin ofrecer deuda atada al dólar. Es un punto clave para financiar el déficit sin aumentar aún más la emisión monetaria. El martes, el Tesoro Nacional ofrecerá seis instrumentos: tres letras a tasa fija que vencerán en diciembre, enero y febrero, dos letras con ajuste por inflación con vencimientos en mayo y julio próximo, más un bono a tasa Badlar más 5,25 puntos porcentuales a febrero de 2023. 
 


Lunes 27/09:
Se conocerán las cifras de consumo en supermercados y shoppings de julio.

Lunes 27/09:
Pago de renta de los Bonos Boncer 2023 (TX23) y Boncer 2024 (TX24).

Martes 28/09:
Se difundirán los datos oficiales de la evolución de la economía durante julio.

Miércoles 29/09:
Pago de renta de los Bonos de la Ciudad de Buenos Aires 2024 a tasa variable (BDC24).

Jueves 30/09:
Pago de renta de los Bonos Par 2038.

Jueves 30/09:
Se conocerá la variación de los salarios durante julio y las cifras de niveles de pobreza e indigencia al cierre del primer semestre. 

Viernes 1/10:
Pago de renta y amortización de los Bonos en pesos de la Provincia de Santa Fe 2023 (SFA23).



INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

EL DÓLAR SIGUE APRECIANDOSE A NIVEL MUNDIAL POR CRISIS DE EVERGRANDE

La divisa estadounidense acumula tres semanas consecutivas en alza frente a una canasta de las principales monedas. Es apuntalado por el nerviosismo en los mercados ante la incertidumbre sobre el futuro del gigante inmobiliario chino Evergrande. La compañía china debe unos 305.000 millones de dólares y tiene dificultades financieras. El jueves pasado incumplió un pago de 83,5 millones de dólares y hay temor sobre si podrá cumplir su compromiso antes de que se termine el plazo de gracia de 30 días que tiene para abonarlo.

EL PETRÓLEO SE ENCAMINA A SUS MÁXIMOS EN 3 AÑOS

El barril de Brent alcanzó su mayor precio de cierre desde octubre de 2018 al superar los 78 dólares, mientras que el tipo WTI está en su máximo desde julio de 2021. Fue la tercera semana consecutiva en alza del Brent y la quinta del WTI. Los precios petroleros son impulsados principalmente por las interrupciones en la producción costera del Golfo de Estados Unidos como consecuencia del paso del huracán Ida a finales de agosto. La suba fue levemente amortiguada por la venta de reservas de crudo de China. 
 

INDICADORES



Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver