research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (07/06/2021)

Claves Financieras de esta Semana (07/06/2021)

Image



PANORAMA LOCAL

 

LAS ACCIONES LOCALES VIVEN SU MEJOR MOMENTO DEL AÑO

La semana que pasó fue la mejor del 2021 para el índice S&P Merval que trepó casi 12% y sus acciones hasta 28% semanal. Medido en dólares el panel líder de acciones está próximo a los 400 puntos y en su máximo en 10 meses. El impulso es principalmente por el ingreso de capitales a mercados emergentes o fronterizos. Un dato a destacar es que en la rueda del viernes, el volumen operado en acciones superó por primera vez en mucho tiempo a lo negociado en cedears.

LLEGA UNA DEFINICIÓN CLAVE PARA EL MERCADO LOCAL

Esta semana se conocerá si la Argentina continuará calificada como mercado “emergente” o descenderá a la categoría de “fronterizo” dentro de los índices MSCI. Estos índices tienen relevancia ya que son los que deben seguir muchos fondos de inversión a nivel global. Paradójicamente, a las acciones locales les favorecería más pasar a mercado fronterizo, ya que dentro de esa categoría podrían tener una interesante ponderación y ser más buscadas, mientras que dentro de la categoría “emergente” sólo tienen un peso ínfimo de 0,12% en la composición del índice. En el mercado se suele ejemplificar diciendo que es preferible ser cabeza de ratón que cola de león. 
 


Lunes 7/06:
El Banco Central publicará su Informe Monetario Mensual.

Martes 8/06:
Pago de dividendos en efectivo de Holcim (HARG). 

Martes 8/06:
El Indec anunciará el comportamiento de la producción industrial y del sector construcción durante abril. 

Miércoles 9/06:
Vence el Bono de la Provincia de Mendoza (PMJ21).

Jueves 10/06:
Pago de dividendos de los cedear’s de Microsoft, Chevron, Unilever y Exxon.

Viernes 11/06:
Pago de dividendos de los cedear’s de Banco Itaú y Panasonic.



INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

COMIENZA A TOMAR FORMA UN IMPUESTO GLOBAL A LAS GRANDES COMPAÑÍAS
El G-7 anunció un preacuerdo para la creación de un impuesto global a las multinacionales. La tasa mínima será del 15%. El impuesto se aplicaría sobre el país en donde realizan las ventas y no por residencia fiscal de la compañía matriz. La medida ahora deberá buscar un respaldo más amplio en la reunión del G-20 que se celebrará durante julio en Italia y su tratamiento en el seno de la OCDE para poder aplicarse. 

CHINA BUSCA EVITAR QUE SIGA LA SUBA DE SU MONEDA

El gigante asiático pretende desacelerar la apreciación del yuan para no perder competitividad en el comercio internacional. El yuan ha ganado casi 12% frente al dólar estadounidense en los últimos doce meses. Según trascendió, el gobierno chino comenzará a aplicar medidas pero lo haría en forma muy gradual y controlada, buscando evitar maniobras especulativas y favorecer al sector exportador, pero sin poner en riesgo la fortaleza de su moneda. 
 

INDICADORES



Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver