research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (31/05/2021)

Claves Financieras de esta Semana (31/05/2021)

Image



PANORAMA LOCAL

 

GOBIERNO NO PAGARÍA HOY AL CLUB DE PARÍS Y COMIENZA CUENTA REGRESIVA DEL PLAZO DE GRACIA

El Gobierno Nacional utilizará la posibilidad de acceder un “período de gracia” de 60 días para no tener que abonar en la jornada 2.119 millones de dólares de capital y 230 millones de dólares de intereses que debe afrontar con el Club de París. Luego tendrá hasta fin de julio para alcanzar algún entendimiento que permita flexibilizar los pagos adeudados y no ser declarado en default en caso de no hacer frente al vencimiento mencionado. El Club estaría dispuesto a darle flexibilidad a la Argentina, pero bajo la condición de que haya avances concretos en las negociaciones con el FMI.

SIGUE POLÉMICA SOBRE ENCAJES BANCARIOS COMPUESTOS POR BONOS

La nueva disposición del Banco Central que permite a las entidades financieras computar bonos de la deuda como encajes bancarios en reemplazo de las Letras Leliq continúa levantando polvareda. Diversos economistas advierten por la vulnerabilidad que podría provocar en la solvencia del sistema financiero, ya que se quebrarían los límites que había de exposición de los bancos a la deuda pública. Por el contrario, algunos sostienen que la medida no tendría gran impacto ya que sólo elimina al Banco Central como intermediario entre las entidades financieras y el financiamiento del Tesoro Nacional. 
 


Lunes 31/5:
Pago de renta de los bonos Bonte Dólar Linked 2021 (T2V1) y Boncer 2022 (TC22P).

Martes 1/6:
Pago de renta del Bono de la Provincia de Córdoba Step Up 2027 (CO24D).

Miércoles 2/6:
Se conocerá la recaudación tributaria de mayo.

Jueves 3/5:
Pago de renta de Obligaciones Negociables de Pan American Energy Clase 5 (PN5CO) y Clase 6 (PN6CO). 

Viernes 4/5:
El Banco Central divulgará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).


INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

BIDEN QUIERE EL MAYOR PAQUETE DE FONDOS DESDE LA 2° GUERRA MUNDIAL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su primer plan de presupuesto que incluye gastos por 6 billones de dólares para el próximo año fiscal, que comienza en octubre. Además proyecta aumentar la partida a 8,2 billones para 2031. De lograr aprobar el presupuesto federal, se batirán todos los récords de deuda pública y el gasto federal alcanzaría su nivel más alto desde la 2° Guerra Mundial. De acuerdo al proyecto, la deuda estadounidense alcanzaría el 117% del PBI para 2031. 

CRIPTOMONEDAS VUELVEN A SUFRIR FUERTES PÉRDIDAS

La cotización del Bitcoin perforó este fin de semana los 35.000 dólares. Influyen en la nueva baja las expresiones del titular del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda, quien se unió a la lista de banqueros centrales con escepticismo sobre la utilidad real de las criptomonedas. "La mayor parte del comercio es especulativo y la volatilidad es extraordinariamente alta. Apenas se utiliza como medio de pago", manifestó. El Bitcoin ya acumula una caída de 47% desde su máximo histórico de 64.106 dólares alcanzado a mediados de abril.
 

INDICADORES



Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver