research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (19/04/2021)

Claves Financieras de esta Semana (19/04/2021)

Image



PANORAMA LOCAL

 

LA INFLACIÓN PREOCUPA CADA VEZ MÁS

Según las cifras oficiales los precios aumentaron 4,8% en marzo, la mayor alza desde septiembre de 2019. Esta semana se vienen aumentos de naftas. Se sumarán peajes, subtes y quedarían también tarifas de servicios públicos. La consultora Ecolatina sostiene que la inflación trepó 4,5% entre la primera quincena de abril y el mismo período de marzo. La meta oficial ya quedó desdibujada. Lo más preocupante es que sucede con un dólar prácticamente freezado y con la demanda agregada en niveles muy bajos. 

CLUB DE PARÍS: EL DILEMA DE PAGAR CON RESERVAS O NUEVO DEFAULT

La demora en no haber alcanzado un acuerdo con el FMI hacia fines de marzo, como se había anunciado inicialmente a mediados de 2020, comienza a mostrar sus consecuencias. Trascendió que el Club de París no prorrogaría el vencimiento de deuda de u$s 2.400 millones que el país debe afrontar el mes próximo por no haberse alcanzado un entendimiento con el Fondo. Ahora el Gobierno quedó en la encrucijada de tener que utilizar una buena proporción de las debilitadas reservas o caer en default con el Club de París. 
 


Lunes 19/04:
Se conocerá el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria nacional durante febrero.

Martes 20/04:
Se publicarán los datos de patentamientos al cierre del primer trimestre. 

Miércoles 21/04:
Se publicarán las variaciones de los precios mayoristas y del costo de la construcción durante marzo. 

Jueves 22/04:
Se conocerá el comportamiento que tuvo la economía durante febrero y también las cifras de exportaciones e importaciones de marzo. 

Jueves 22/04:
Se difundirán las cifras de cantidad de pedidos de subsidios por desempleo en EEUU.

Viernes 23/04:
Pago de renta trimestral del Bono de la Ciudad de Buenos Aires 2022 a tasa variable (BDC22).



INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL


WALL STREET SIGUE ROMPIENDO BARRERAS

Los principales índices bursátiles estadounidenses volvieron a cerrar la semana pasada en alza. El Dow Jones y el S&P 500 marcaron nuevos récords históricos, acumulando la cuarta semana consecutiva en alza, al avanzar 1,2% y 1,4% semanal, respectivamente. Siguen apuntalados por las cifras de la economía estadounidense y los balances de los bancos, que siguen arrojando señales de repunte económico de la pandemia.

EL PETRÓLEO RETOMA LA RECUPERACIÓN

Los precios de los barriles de referencia del denominado “oro negro” registraron pronunciadas alzas de más de 6% durante la semana pasada. De esta manera los valores del WTI y el Brent volvieron a sus niveles máximos del año. Los precios son impulsados por el contexto de mayor optimismo económico y las previsiones de la OPEP y la Agencia Internacional de Energía que estiman que la demanda de petróleo será mayor a lo proyectado previamente.
 

INDICADORES



Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver