research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (08/03/2021)

Claves Financieras de esta Semana (08/03/2021)

Image



PANORAMA LOCAL

 

LAS EXPECTATIVAS MACRO UN POCO MEJOR 

Los datos que arrojó el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central arrojó cifras más optimistas que los meses previos. Los analistas ahora esperan un crecimiento del PBI de 6,2% en 2021 frente a 5,5% de la medición anterior. En cuanto a la inflación proyectan que totalizará 48,1% en 2021 frente a un 50% del sondeo previo. Estiman que el dólar oficial se ubique a $118,60 en diciembre, unos $ 6,40 menos que en la encuesta previa. También esperan un superávit comercial de u$s 12.350 millones, desempleo de 11% y un déficit fiscal de $ 1.645 miles de millones para el cierre de 2021.

RESERVAS MÁS TRANQUILAS PERO EL RIESGO-PAÍS NO ACOMPAÑA

El Banco Central acumuló en la primera semana del mes compras por más de u$s 650 millones en el mercado cambiario. No obstante, el riesgo país de la deuda soberana ya roza los 1.600 puntos básicos y alcanzó su nuevo máximo desde la renegociación de la deuda realizada en 2020. Sucede cuando se acrecientan las versiones de que el Gobierno no buscaría cerrar un acuerdo con el FMI antes de las elecciones de octubre y en medio de ventas de títulos de organismos oficiales para controlar el tipo de cambio. No ayuda que el retorno del Bono del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó un nuevo máximo de un año.
 


Lunes 8/03
Pago de renta del Bono Boncer 2023 (TC23).

Martes 9/03
Pago de renta de las Obligaciones Negociables Clase 29 de Cresud (CSHVO).

Miércoles 10/03
El Indec publicará las cifras del turismo internacional y del uso de la capacidad instalada industrial durante enero. 

Jueves 11/03
Se conocerán las cifras oficiales de inflación minorista de febrero. 

Viernes 12/03
Pago de renta de las Obligaciones Negociables Clase 12 de YPF (YMCDO).


INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

LA SOJA IMPARABLE RUMBO A QUEBRAR LOS U$S 530

El valor de la tonelada de la oleaginosa sigue extendiendo su tendencia alcista motivada por el clima seco en América del Sur, ajustados stocks en Estados Unidos y una demanda firme. En tanto el maíz se ubica en casi u$s 230 la tonelada. Según estimaciones de la Bolsa de Cereales estos valores generarían que la Argentina alcance la mayor liquidación de divisas de su historia por exportaciones agroindustriales con un monto de u$s 28.800 millones. 

OTRO COMMODITY EN RACHA ALCISTA: EL PETROLEO 

La cotización del denominado “oro negro” marcó precios máximos en más de 1 año. Sucedió luego de que la OPEP más productores aliados comunicaran su decisión de no aumentar la producción de los pozos hasta abril. El crudo de referencia tipo Brent alcanzó así su nivel más alto desde enero de 2020 y se acerca a u$s 70 el barril. 
 

INDICADORES



Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver