research

informacion de interes

Para inversores: 4 alternativas que hay que seguir en 2021

Para inversores: 4 alternativas que hay que seguir en 2021

Image

La actividad económica comienza una tenue pero firme recuperación al momento que escribo estas palabras. No es un milagro ni tampoco nos apuremos a descorchar.

En noviembre –de acuerdo a los datos de la consultora de Orlando Ferreres- el crecimiento es de 2,6% respecto de noviembre y de 0,1% si vamos a la comparación con el mismo mes pero del año anterior.



Parecerá poco, pero es el primer índice positivo interanual en 16 meses. Esto hace que 2020 termine con una caída mucho menor a la proyectada y que con un arrastre estadístico de 4 puntos, los analistas se apuren a decir que la recuperación estará entre 5 y 8 puntos para 2021.

De nuevo, no descorches, pero tené en cuenta que paramos de caer y nos estamos recuperando, que a la economía se le fueron retirando las camisas de fuerza y algunos sectores ya se mueven a ritmos “prepandémicos”.

En los datos de noviembre pudimos ver que se disparó la intermediación financiera y las manufacturas de la mano de sectores muy dinámicos como el automotriz que superaron los 20 puntos.

Este escenario a su vez mejora las perspectivas de cara a un acuerdo con el FMI, el otro frente que aún no pudimos cerrar.

Sí, no hay que descorchar, hay que entender que 2021 con una población argentina y mundial que comenzará a inmunizarse con las distintas vacunas y menor aislamiento social (medicina amarga que ya probamos como ineficiente), algo parecido a la normalidad comenzaremos a experimentar. Y eso el mercado lo sabe…


Estas son las 4 inversiones que tenés que seguir de cerca en 2021 para aprovecharlo:

 

Bonos con CER

Una de las variables a seguir de cerca en el año que se inicia sin dudas será el nivel de inflación. De acuerdo al último sondeo del Banco Central, los analistas y consultoras que más aciertan en cuanto a proyección de variables esperan una inflación de 48,2% para los próximos doce meses, lo cual a priori señala que un activo que ajuste por inflación arrojará un rendimiento muy superior a un plazo fijo tradicional. Para cubrirnos de la inflación tenemos diversos títulos públicos que ajustan su capital por el coeficiente CER (que es un proxy de la inflación) pero que además dan un plus de interés como por ejemplo el Boncer TC23 (paga inflación más 4 puntos porcentuales), el Boncer TC25P (paga inflación más 4 puntos porcentuales) o el Discount en pesos DICP (paga inflación más 5,83 puntos porcentuales).


Bonos dólar linked

La otra gran variable a seguir por todo inversor en el mercado local es el comportamiento del dólar, especialmente el oficial que será clave para liquidación de exportaciones, pagos de deuda, etc. En este caso una buena herramienta para cubrirse o ganar con una eventual aceleración de la depreciación cambiaria oficial sería posicionarse en los títulos denominados dólar linked, los cuales si bien pagan pesos, no obstante ajustan su capital por la variación del dólar oficial del Banco Central. De producirse un ajuste del dólar oficial serán de los más beneficiados. Entre los bonos de este tipo, que son de fácil acceso a cualquier inversor, encontramos el Bonte T2V1.


Brasil

La tercera opción de inversión que explotó en 2020 y que seguramente seguirá dando que hablar en el nuevo año son los Certificados de Depósito Argentinos (conocidos como CEDEARS por su sigla). Estos instrumentos representan acciones o parte de acciones de compañías del exterior y tienen la particularidad de que se pueden comprar y/o vender con pesos o dólares desde el mercado local, sin la necesidad de tener una cuenta en el exterior.

Es decir, que permiten invertir en las más reconocidas compañías multinacionales. Dentro de los CEDEARS consideramos que tomar posición en empresas brasileñas como Bradesco (BBD) que es el mayor banco privado brasileño, o en Banco Itaú (ITUB) o la minera Vale (VALE) puede resultar beneficioso proyectando una recuperación rápida del vecino país.


Consumo

Tras el gran año de las tecnológicas que se vivió en Wall Street, consideramos que 2021 será un año positivo para la economía tradicional. Especialmente vemos potencial en Cedears que representan el consumo diario de la población, y un referente en este segmento es Walmart (WMT), que cuenta con bocas de expendio y presencia en cientos de países a nivel global.


volver