research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (21/12/2020)

Claves Financieras de esta Semana (21/12/2020)

Image



PANORAMA LOCAL

 

SIGUE EL “VERANITO CAMBIARIO” DE FIN DE AÑO

La mayor demanda estacional de pesos continúa permitiendo que por el momento no se haya producido un rebote de los dólares financieros. En simultáneo el Banco Central ha podido arrimar algunas divisas a sus arcas y si bien no ha logrado compras de una gran magnitud, ya acumula diez jornadas positivas en el mercado cambiario. Además, en lo que va del mes, el Tesoro Nacional sigue teniendo éxito en las licitaciones de deuda en pesos lo que permite ir reduciendo los vencimientos de corto plazo y quita presión al dólar

SEGUNDA SEMANA DE ALZA PARA LOS BONOS DE LA DEUDA 

Los principales títulos públicos soberanos emitidos en dólares vivieron otra semana con mejor clima en la que obtuvieron ganancias de hasta 2,5%. La mejora en los bonos ayudó a que el riesgo-país registrara un descenso de poco más de 2% semanal, aunque el indicador aún se encuentra en un nivel muy alto, por encima de 1.350 puntos básicos, y para entrar en un proceso de retroceso mucho más profundo deberá aguardarse por el acuerdo con el FMI.

 


Lunes 21/12
Se conocerán las cifras oficiales de inflación mayorista y del costo de la construcción de noviembre.

Martes 22/12
Amortización final de Letras del Tesoro en pesos a tasa variable (S22D0).

Martes 22/12
El Banco Central publicará el Informe sobre la Evolución del Mercado de Cambios y el Indec dará las cifras de la Balanza Comercial en noviembre.

Miércoles 23/12
Se anunciará el Estimador Mensual de Actividad Económica de octubre.

Jueves 24/12
Feriado local. EEUU opera con horario reducido. 

Viernes 25/12
Feriado local y en EEUU.


INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

LA SOJA IMPARABLE, EN MÁXIMO EN SEIS AÑOS

El precio de la tonelada de la oleaginosa se disparó a casi 450 dólares en el mercado estadounidense. Sucede como consecuencia de la falta de humedad en Argentina y Brasil, dos de los principales productores, lo que dificulta la siembra y reduce las proyecciones de producción. El dato positivo para nuestro país es que la suba de precio compensaría la baja del volumen de la cosecha, en cuanto a generación de divisas. Se estima que habrá un ingreso  que podría superar los 30.000 millones de dólares.

MEJORA LA SINTONÍA ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y CHINA

Según trascendió estaría a un paso de firmarse el acuerdo de protección de inversiones entre la UE y el gigante asiático. Se trata de una negociación que lleva 7 años en curso y que tiene por objetivo proteger mutuamente las inversiones entre los integrantes. De concretarse, no pasará inadvertido, ya que consolidaría las relaciones económicas justo antes del arribo de Biden a la Casa Blanca.

 

INDICADORES



Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver