research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (24/11/2020)

Claves Financieras de esta Semana (24/11/2020)

Image



PANORAMA LOCAL

 

BOLSA LOCAL LLEVA TRES SEMANAS EN ALZA CONSECUTIVAS

El indicador líder de la plaza bursátil local sigue arrojando ganancias y se ubica en 51.492 unidades, luego de que la semana pasada subiera 3,2%. Desde el 28 de octubre pasado el panel líder de acciones de BYMA acumula un avance de 18,3%. En cuanto a los bonos de la deuda soberana, permanecen en un compás de espera hasta que lleguen definiciones respecto del acuerdo con el FMI y sobre las metas de las principales variables macroeconómicas para los próximos años.

PEQUEÑAS SEÑALES EN LO FISCAL

El Ministerio de Economía informó que el déficit fiscal de octubre disminuyó a $ 81.627 millones y fue el más bajo desde el inicio de la pandemia. Desde el Palacio de Hacienda continúan queriendo enviar señales de un mayor compromiso en la cuestión fiscal y buscan cerrar el año con un rojo menor al proyectado. Se quiere mostrar que el financiamiento del Tesoro vía emisión monetaria en 2021 será menor a lo anunciado. En este sentido, Economía acumula en noviembre un financiamiento positivo en torno a $40.000 millones, algo que ayudaría a reducir la asistencia del Banco Central al Tesoro.

RESERVAS SIGUEN MAL Y REBOTARON LOS DÓLARES FINANCIEROS

Los denominados dólares financieros (MEP y Contado con Liquidación) rebotaron en la última semana más de 4%. Sucedió luego de la marcada caída que habían registrado en semanas anteriores y en un contexto de persistencia del drenaje de reservas del Banco Central, las cuales bajaron casi u$s 200 millones en la semana. 

 


Martes 24/11
El Indec informará el comportamiento de la Actividad Económica durante septiembre y los datos del comercio exterior de octubre.

Martes 24/11
Pago de amortización final del Bono Bonte 2020 (TN20).

Miércoles 25/11
Vencimiento de Opciones sobre Títulos Públicos.

Jueves 26/11
El Banco Central difundirá su Informe sobre Bancos y el Indec los datos de ventas de supermercados y shoppings de septiembre. 

Jueves 26/11
Pagos de renta de las Obligaciones Negociables de Pan American Energy Clase 11 y de Genneia Clase 26 y 27.

Viernes 27/11
Se conocerá el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios del Banco Central. 


INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL


SOJA Y MAÍZ IMPARABLES EN NOVIEMBRE

La soja trepó casi 3% durante la semana pasada y la tonelada ya ronda en u$s 435. Se trata de su mayor valor desde mediados de 2016. En lo que va de noviembre el precio de la oleaginosa acumula un alza de 11,8%. En cuanto al maíz, ascendió a u$s 166 la tonelada para acumular también un aumento semanal de 3%. En lo que va del mes el ascenso acumulado llega a 6,1%.

EL PETRÓLEO ACOMPAÑA EL AVANCE DE LAS VACUNAS

El valor del denominado “oro negro” acumuló su tercera semana consecutiva en alza. Los precios de los barriles referenciales de crudo subieron en torno a 5% semanal. Son impulsados por los resultados que vienen anunciándose en los principales ensayos sobre las posibles vacunas contra el Covid-19. Se suma la expectativa de que los principales países petroleros mantendrían contenidos sus volúmenes de producción. 
 

INDICADORES



Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver