research

informacion de interes

Claves Financieras de esta Semana (14/09/2020)

Claves Financieras de esta Semana (14/09/2020)

Image



PANORAMA LOCAL

 

LLEGÓ EL DÍA “D” PARA LOS NUEVOS BONOS 

Hoy comenzarán a negociarse oficialmente en dólares los flamantes títulos públicos emitidos tras los recientes canjes de deuda ley local y externa. La semana pasada hubo operaciones pero sólo contra pago en pesos. A partir de hoy podrán comprarse y venderse como “Series C y D”, es decir con pago en dólares billete. De esta manera quedará normalizada la operatoria de títulos y por consecuencia del dólar bolsa y contado con liquidación. 

COMIENZA A DEFINIRSE LA ECONOMÍA DEL 2021

El Presupuesto 2021 arribará al Congreso este martes. Según trascendió, el Gobierno proyecta para 2021 un crecimiento de la economía de 5,5%, una inflación anual de 28% y un dólar a $ 101,60 para fin del año próximo. En cuanto al comercio exterior, se estima que las exportaciones se incrementen 9,5%, junto con un crecimiento de las importaciones de 16,3%, arrojando un superávit comercial de 15.244 millones de dólares. 

BOLSA LOCAL QUEBRÓ RACHA NEGATIVA 

Si bien el viernes el S&P Merval cedió 2,2%, no obstante, en el acumulado semanal logró cortar una serie de 4 bajas semanales consecutivas al avanzar 1,7%. En el balance semanal, los ganadores fueron los papeles de Cablevisión (+8,6%); Transener (+7,7%), Telecom (+7,2%) y BYMA (+7%). Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York en la semana mostraron una tendencia negativa. 

NO CEDE PREOCUPACIÓN POR LAS RESERVAS

El Banco Central se desprendió de unos USD 800 millones en lo que va de septiembre, si bien los primeros días es donde se concentra la compra de dólar para ahorro. La semana pasada debió ceder unos USD 350 millones. En medio de versiones por medidas o estrategias cambiarias que aplicaría el Gobierno, las reservas netas descendieron debajo de los 9.000 millones de dólares. Con la vuelta de operaciones de bonos en dólares,  la semana actual será determinante para el accionar oficial.
 


Lunes 14/09
El Banco Central difundirá el Boletín Estadístico mensual. 

Martes 15/09
Pago de renta y amortización mensual del Bono de Consolidación en pesos Sexta Serie (PR13).

Miércoles 16/09
El Indec informará la inflación de agosto, la evolución del costo de la construcción y la de los precios mayoristas.

Miércoles 16/09
La Reserva Federal estadounidense dará a conocer su decisión sobre la tasa de interés de referencia.

Viernes 18/09
El Indec difundirá una encuesta especial sobre el comportamiento del comercio durante la pandemia.

Viernes 18/09
Pago de renta del Bono Boncer 2022 (TX22) y amortización de las Letras Lebads (S18S0).


INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

SOJA Y MAÍZ SIGUEN IMPARABLES

La soja cerró en máximos desde 2018 como consecuencia del mal clima en EEUU y la fuerte demanda proveniente de China. La soja registró alzas en 14 de las últimas 15 ruedas del mercado, donde alcanzó la racha positiva consecutiva más importante en 40 años. Por su parte, el maíz, alcanzó su mayor precio desde el 13 de marzo. 

WALL STREET: EL NASDAQ CONTINÚA AJUSTANDO FUERTE

El índice de acciones tecnológicas acumuló una caída de 4% semanal en medio de una marcada toma de ganancias. Por su parte el S&P500 retrocedió 2,5% semanal y el Dow Jones perdió 1,7%. Hay más cautela en torno a la posibilidad de que se produzcan nuevos estímulos fiscales en la economía estadounidense que puedan darle un empujón adicional al mercado. 
 

INDICADORES



Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver