research

informacion de interes

Claves financieras de esta semana (06/07/2020)

Claves financieras de esta semana (06/07/2020)

Image



PANORAMA LOCAL

 

LLEGÓ LA NUEVA OFERTA A BONISTAS

Fue difundida por el Ministerio de Economía e incluye varias mejoras respecto de la oferta inicial. Incluye un adelantamiento de fechas para el inicio de cobros de cupones de intereses, los cuales se recibirán desde 2021. Además reduce o elimina totalmente la quita de capital, según el tipo de bono en cuestión. También habrá un bono que reconoce los intereses devengados que no han sido abonados. Mantiene los aspectos legales idénticos para los bonos emitidos en los canjes de 2005-2010, algo que reclamaban los acreedores. Esta oferta se acerca más a las pretensiones de los grupos de acreedores más exigentes. Estará disponible hasta el 4 de agosto.

CUARTA SEMANA DE BAJAS

A diferencia de los principales mercados bursátiles internacionales que en su mayoría culminaron con un resultado semanal positivo, el S&P Merval retrocedió 2% semanal. Así cerró su cuarta semana consecutiva con pérdidas. Desde el 8 de junio pasado, el índice de referencia del mercado local ha bajado casi 19%. Habrá que ver cómo reacciona el mercado a la nueva oferta de pago que propuso el Ejecutivo a los acreedores.

EMPEORAN EXPECTATIVAS

El sondeo de expectativas económicas que realizó el Banco Central arrojó que se espera una contracción del PBI de 12% este año. Un mes atrás, el promedio de analistas consultados esperaba una caída de 9,4%. La cifra supera el 9,9% estimado por el FMI. En cuanto al tipo de cambio oficial promedio esperado por los consultores para fin de año es de $88,20. 

SALARIOS TAMBIÉN EN CAÍDA

De acuerdo a un estudio realizado por la UADE, la relación del salario real respecto del valor de un metro cuadrado de vivienda cayó en mayo un 40% para departamentos nuevos y 42% para los usados. En promedio, en mayo se necesitaban 6,67 salarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda nueva y 5,87 para adquirir lo mismo de una vivienda usada. Otro estudio realizado por la consultora Focus Market, sostiene que el 70% de los argentinos gana menos de $ 19.800 mensuales.
 


Lunes 06:
Se producirá la amortización final del Bono de la Provincia de Río Negro en pesos (RN20).

Martes 07:
La farmacéutica Merck pagará dividendos en efectivo en dólares a los tenedores de sus Cedears. 

Martes 07:
El Indec difundirá el comportamiento registrado por el sector construcción durante el mes de mayo.

Jueves 09:
Feriado Bursátil por el Día de la Independencia.

Viernes 10:
Feriado Puente. 
 

INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL


EL NASDAQ IMPARABLE

El índice Nasdaq alcanzó un nuevo récord histórico y tuvo a su vez la mejor semana desde mayo. En la semana avanzó 4,6%. Por su parte el Dow Jones subió 3,2% semanal en la semana corta en Wall Street por el feriado del viernes por el Día de la Independencia. El S&P500 ascendió 4%. 

PFIZER AL ALZA

Las acciones de Pfizer están subiendo. El laboratorio anunció resultados positivos de su vacuna contra el coronavirus en sus ensayos iniciales con humanos. La farmacéutica norteamericana junto a la firma alemana BioNTech pretenden tener 100 millones de vacunas al cierre del año y 1200 millones para 2021. Si bien hay que ser cautos porque aún le falta mucho recorrido de prueba, el mercado reacciona con optimismo.

EL COSTO DE LA PANDEMIA

El fondo de pensiones más grande del mundo registró una pérdida récord en el primer trimestre de 2020 como consecuencia de la caída en los mercados desatada por la pandemia. Se trata del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón que perdió un 11% de su valor, nada menos que 164.700 millones de dólares, en sólo tres meses. 

 

INDICADORES



Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver