research

informacion de interes

Claves financieras de esta semana (29/06/2020)

Claves financieras de esta semana (29/06/2020)

Image



PANORAMA LOCAL

 

MERCADO INESTABLE

Si bien el S&P Merval avanzó casi 3% en dólares semanal, el mercado bursátil está muy impregnado de volatilidad y sufrió una marcada caída el viernes. No sólo hay inestabilidad proveniente de los mercados externos y la evolución de la pandemia, sino también por la ardua batalla contra los fondos más duros en la negociación de la deuda. Las diferencias con los acreedores externos más reacios parecen centrarse ahora más en los aspectos legales que en los económicos de la propuesta y persisten dudas sobre si se alcanzará un acuerdo exitoso.

SE EXTIENDE EL AISLAMIENTO Y LA ASISTENCIA

El regreso del endurecimiento de los controles de circulación en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense hasta el 17 de julio vuelve a encender la incertidumbre sobre el impacto económico que tendrá finalmente la pandemia. Por el momento, el Gobierno Nacional anunció que la ayuda en los salarios se mantendrá para las empresas de la Ciudad y el Conurbano para los salarios de junio y julio. Además, el programa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se otorgará por tercera vez.

BAJA DÓLAR “BOLSA” PERO “BLUE” EN PICO MENSUAL

El dólar contado con liquidación cerró a $ 107,10, en su precio más bajo desde mediados de abril y el dólar Bolsa descendió a $ 102,59. No obstante, en el mercado informal, la divisa estadounidense alcanzó su mayor valor desde fines de mayo al cerrar en $ 129. En cuanto al valor oficial, continúa la gradual devaluación tanto a nivel mayorista como del dólar solidario.

ECONOMÍA BUSCA HOY FINANCIARSE EN PESOS

Intentará colocar Letras de mayor plazo: 3, 4, 6 y 7 meses. El objetivo es seducir a bancos y compañías de seguro para que estos títulos reemplacen a las Leliq que son de cortísimo plazo. Así, ayudarían a financiar al Gobierno, reducir la emisión y evitar vencimientos inminentes. Para eso ofrecerá tasas superiores a 33%, que superan a los plazos fijos por varios puntos. Lo bueno: tienen mínimo de $ 10.000 y están disponibles para cualquier inversor o ahorrista que podrán solicitarlas hasta las 14 hs de hoy contactándonos en Bell.
 


Lunes 29/06:
Se conocerán las cifras oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) durante abril.

Lunes 29/06:
Pago de renta del Bono en pesos de la Ciudad de Buenos Aires (BDC24).

Martes 30/06:
El INDEC difundirá los datos de la Balanza de Pagos durante el primer trimestre y del Indice de Salarios de abril.

Martes 30/06:
Pago de renta de Bonos en pesos Discount (DICP-DIP0) y Cuasipar (CUAP).

Miércoles 01/07:
Vencimiento de las Letra del Tesoro a descuento (S01L0) 

Viernes 03/07:
Pago de renta del Bono Bonar a tasa Badlar 2022 (AA22).
 

INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

WALL STREET BAILA AL COMPÁS DEL COVID-19

Los mercados estadounidenses volvieron a caer fuerte en el cierre de la semana e impactaron en el resto de las Bolsas del planeta. Sucedió porque se incrementaron a un valor récord los casos de coronavirus en EEUU lo que rebrotó el temor de los inversores. El Dow Jones cerró la semana con una baja de 3,3% acumulada en cinco ruedas.

LA FED PONE LÍMITES A LOS BANCOS

La Reserva Federal anunció medidas restrictivas sobre algunas operatorias del sector financiero estadounidense. La Fed restringirá a los bancos el pago de dividendos y prohibirá las recompras de acciones hasta al menos el cuarto trimestre. Busca evitar que la solvencia del sector financiero pueda debilitarse y generar otra crisis. El subíndice de bancos del S&P 500 se hundió 5% después del anuncio. 

EL ORO SIGUE BRILLANDO

El metal precioso acumuló su tercera semana consecutiva en alza, impulsado principalmente por la permanencia de la pandemia. La onza troy de oro se encuentra en su valor más alto en 9 años. Ha subido más de 15% en lo que va del año.
 

INDICADORES



Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   


volver