research

informacion de interes

Cinco claves para saber dónde estás parado

Cinco claves para saber dónde estás parado

Image



Estimado lector, 


Conforme pasan los días de cuarentena crece la incertidumbre. Por más que somos bombardeados con información, cuesta entender qué es relevante y qué no para el cuidado de nuestros ahorros e inversiones. 

Si esto sucede en tiempos de normalidad, imaginate lo que sucede cuando el coronavirus se tomó por asalto los medios de información. Es prioritario. Está bien que suceda.

No obstante, debemos seguir funcionando, trabajando en equipo, apoyándonos e intentando progresar por árido que se vuelva el camino. Es por eso que te vamos a ir contando cuáles son los drivers, las variables más importantes que tenés que seguir -en medio de este caos informativo- para saber dónde estás parado…


1. RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA:

Finalmente se conoció la tan esperada oferta de reestructuración de deuda para los bonos bajo legislación de Nueva York. Habrá 5 opciones de nuevos bonos elegibles en total que tendrán vencimiento en 2030, 2036, 2039, 2043 y 2047. Según la tenencia de títulos de cada inversor y su plazo de vencimiento original, se podrá optar entre dos o tres de las cinco nuevas opciones. 
El Gobierno Nacional dio un plazo de 20 días para adherir a esta oferta inicial. Si bien la oferta inicial ha sido mejor de lo esperado, algunos inversores extranjeros han dejado trascender que esperan que haya algún agregado que mejoré un poco más la oferta dada a conocer para poder lograr una aceptación que alcance las mayorías necesarias para ser exitosa.  Algunos  de los grupos de bonistas más importantes ya la rechazaron.


2. EXPANSIÓN MONETARIA:

Como consecuencia del efecto del coronavirus la emisión monetaria se ha convertido en una herramienta clave del Gobierno Nacional y será el tema central de cara a futuro, tanto en cuanto a medir qué consecuencias tendrá en su objetivo de evitar un mayor daño a la muy golpeada actividad económica, como en los daños colaterales que puede ocasionar en cuanto a presión sobre los precios y los diferentes tipos de cambio.


3. BRECHA DEL DÓLAR:

Luego de varios meses sin aparecer en los titulares de los medios, la semana pasada el dólar volvió a dar que hablar y mucho. La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial con los valores del mercado informal como de los diversos dólares financieros (dólar bolsa/MEP y contado con liquidación) comenzaron a mostrar marcadas diferencias en una semana muy especial dónde además se iba a anunciar la oferta por la deuda externa. 
Una de las consecuencias fue que el Banco Central debió salir a intervenir en el mercado de dinero, quitando acceso a las entidades financieras al mercado de cauciones, y fijando un valor mínimo para las deprimidas tasas de plazo fijo que retribuyen a los ahorristas, con el fin de desalentar el pasaje del peso al dólar ante la falta de  incentivos a ahorrar en moneda nacional.


4. DATOS DE LA MACRO:

El indicador más importante que se conoció en la semana fue la medición oficial del nivel de precios del Indec, la cual arrojó que se produjo una inflación en marzo de 3,3%. De este modo, el aumento de precio de los últimos doce meses contados desde marzo acumuló un 48,4%.


5. COMMODITIES:

El petróleo es el commodity que sigue dando que hablar y sigue con una volatilidad extrema. Tras anunciarse un principio de acuerdo entre los principales países productores, el mercado no logró obtener una calma perdurable y el “oro negro” se desplomó por debajo de los u$s 20. La depresión económica que atraviesa a gran parte del planeta sigue atentando firmemente contra la recuperación de la actividad petrolera, como en gran parte de los commodities. 
 


Martes:
Obligaciones Negociables Pago de Renta de YPF (YCAAO)


Miércoles:
Gobierno Nacional postergaría los pagos de renta de los Bonos en dólares Birad 2021, 2026 y 2046 (AA21 - XA21- AA26 – XA26 – AA46 y XA46).


Jueves:
Pago de renta del Bono de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (BDC22)


Viernes:
Obligaciones Negociables Fecha Pago de Renta de CENTRAL TÉRMICA ROCA (CMC4O)


Hasta el próximo envío.
Cuidate y cuidá a los tuyos.
Saludos de mi parte y de todos los que hacemos Bell.


volver