research

informacion de interes

CENTRAL PUERTO

CENTRAL PUERTO

Image

Es una empresa generadora termoeléctrica. Posee y opera tres centrales de generación ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su potencia instalada, de 1.795 MW, representa el 6,8% del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Cotiza en la bolsa porteña bajo el código CEPU2.BA.

La historia de Central Puerto se remonta a 1989, año en el que Gobierno Nacional dispuso la privatización de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA). Para ello se subdividió la compañía estatal en cuatro empresas generadoras y tres empresas distribuidoras y se llamó a concurso público internacional para su venta.

La primera venta que se decide realizar es la del paquete mayoritario de acciones de una de las compañías generadoras, Central Puerto S.A., que fue creada por Decreto Nro. 122/92 del Poder Ejecutivo Nacional, el 26 de febrero de 1992. El 1° de abril de 1992, el nuevo grupo societario tomó posesión de las centrales en el puerto de Buenos Aires y recibió el paquete mayoritario de las acciones de la Sociedad.

Actualmente, el principal accionista de la compañía es el grupo SADESA (Sociedad Argentina de Energía); el resto de las acciones (CEPU2) se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Central Puerto tiene tres plantas termoeléctricas para la producción de energía eléctrica ubicadas en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires; dos son del tipo turbogrupos a vapor y una es un ciclo combinado.

Las centrales Nuevo Puerto y Puerto Nuevo  tienen en conjunto 6 unidades del tipo a vapor y la planta más moderna, la de ciclo combinado, tiene dos turbinas de gas, dos calderas de recuperación y una turbina a vapor. El conjunto de estas unidades permite que Central Puerto disponga de una potencia instalada de 1.795 MW.

La empresa comercializa la energía eléctrica a través de las distintas modalidades existentes en la regulación vigente en el mercado eléctrico. La venta de energía se realiza mediante contratos a término y venta spot. Adicionalmente al suministro eléctrico, el área de comercialización brinda asistencia a los clientes en temas vinculados al marco regulatorio y gestiones ante las autoridades del Mercado Eléctrico Mayorista.

Si te interesa cuidar y ver crecer tu capital es momento de invertir en Bolsa. Abrí tu cuenta gratis en Bell Bursátil y accede a múltiples posibilidades de inversión con el mejor asesoramiento profesional. No necesitas tener grandes ahorros, es fácil y accesible para todos, animate no dejés pasar la oportunidad.


volver