research

informacion de interes

FERRUM

FERRUM

Image

Ferrum es una empresa argentina con más de 100 años de trayectoria en el mercado que se dedica a la producción, comercialización y distribución de productos de porcelana sanitaria, grifería y muebles de cocina. Cotiza en la Bolsa de Comercio porteña, bajo el código FERR.

En 1911, la Compañía Introductora de Buenos Aires (CIBA), fundada en 1901 por Ernesto Tornquist, adquiere los activos y pasivos de O. Schnaith y Cía, fábrica de artículos enlozados, galvanizados y estañados. Así se constituye la nueva empresa como Ferrum, Industria Argentina de Metales S.A., autorizada por Decreto del entonces Superior Gobierno Nacional del 4 de Septiembre de 1911.

Durante el segundo año de vida Ferrum comienza con la producción de caños. En 1916 crean  una nueva sección denominada ‘Metalización’ destinada a Niquelado y Galvanoplastía de los productos.

En 1926 la empresa compra un terreno contiguo en Avellaneda para mudar la fábrica e instalar un sistema más moderno que aumente la producción y reduzca los costos. En noviembre de 1929 Ferrum adquiere activos y pasivos de la firma Skalla y Cía., fabricante de bañaderas, lavatorios y otros artículos de hierro enlozado.

En 1934 se concentra la fundición y esmaltación de bañeras en la planta de Avellaneda permitiendo ganar tiempo en la producción y ahorrar espacio. Las ventas comienzan a retomar su ritmo de crecimiento. Entre 1938 y 1939 Ferrum compra el terreno lindero para formar un solo bloque de 59.330m². A los pocos meses comienza la construcción de la nueva fábrica de sanitarios y la instalación de sus hornos.

Hacia 1950 Ferrum reemplaza los sanitarios de hierro fundido y el Directorio aprueba la construcción de una nueva planta con 2 hornos adicionales. También por esos años, Ferrum da inicio a sus primeras exportaciones, y como resultado de ello se dispuso la construcción de 2 nuevos hornos con una capacidad de 15.000 artefactos mensuales cada uno.  En 1960 se dispone la construcción de 2 nuevos edificios de 6.650m².

En la década del 70 la empresa lleva adelante una etapa de adquisiciones. Adquiere como parte de su estrategia de gestión, acciones de:

Piedra Grande S.A.: compañía cuyo objeto es la explotación, comercialización y financiación de toda clase de productos minerales y químicos.

Tamet S.A.: empresa dedicada al hierro fundido enlozados y receptáculos para duchas.

Asimismo, el nuevo directorio previendo un crecimiento de la demanda producto del plan de construcción de viviendas, autoriza la  construcción  de otro piso de 2.600 m² sobre parte del edificio de ‘cerámica’, nuevos silos para materias primas, otro tanque de agua de 300.000 litros y diversos equipos e instalaciones que mejoran la performance de la producción. Al finalizar la década, el grupo contaba con 1456 empleados.

En 1973 se inaugura la nueva Planta Pilar, ubicada también en la Provincia de Buenos Aires. Las instalaciones y la tecnología adquirida permiten contar con la fábrica más moderna de artefactos de porcelana sanitaria en el país. En el sector  ‘Cerámica’ se reemplaza prácticamente todo el sistema de moldeo y se logra aumentar la velocidad de cocción de los hornos. En metalurgia se incorpora un receptáculo de acero porcelanizado para ducha, en blanco y colores. En Pigmentos y Esmaltes se desarrollan nuevos colores, tanto para los productos de Ferrum como para consumo de terceros.

En 1980 el grupo empresario consolida su operación y adquiere Tableros Guillermina S.A., empresa especializada en la producción de un nuevo tipo de madera aglomerada llamado tablero de fibra de madera de mediana densidad (MDF) que tendrá gran aceptación en el mercado interno y sustituirá importaciones. En junio de 1986 se resuelve  fusionar, por absorción, a Tableros Guillermina S.A.

Entre los años 1990 y 2000 Ferrum continúa invirtiendo en innovación. Algunas líneas dejan de fabricarse por nuevas líneas más modernas en diseño y tecnología. Comienza la fabricación de bañeras de acrílico convencionales y de hidromasajes. Puntualmente entre 1997 y 1998 el grupo empresario constituye una empresa en Brasil para comercializar los productos de Ferrum. Y también instalan un nuevo horno túnel de última generación.

En el año 2003 la Empresa participa de la feria de Frankfurt, Alemania y en otras ferias locales presentando nuevos productos sanitarios y de hidromasajes.

Si te interesa cuidar y ver crecer tu capital es momento de invertir en Bolsa. Hace click en bit.ly/Bell_Investments, abrí tu cuenta gratis en Bell Bursátil y accedé a múltiples posibilidades de inversión con el mejor asesoramiento profesional. No necesitás tener grandes ahorros, es fácil y accesible para todos. Animate no dejes pasar la oportunidad.


volver