research

informacion de interes

El martes podría ser un día "D" para la Argentina

El martes podría ser un día "D" para la Argentina

Image

Ese día Morgan Stanley definiría si el país deja de ser un mercado fronterizo para elevar su categoría a mercado emergente. Si se confirma este cambio de nivel, generaría un fuerte impulso al ingreso de capitales. Se habla de u$s 30.000 millones anuales.

“El martes será un día crucial para la economía argentina. La sintetizadora de fondos MSCI (Morgan Stanley Capital International) definirá si este año o el que viene nuestro país cambiará su categoría de fronterizo a emergente”, señala una nota publicada por El Cronista.

En la publicación recuerdan que en 2009 la Argentina dejó de ser un mercado emergente, para descender de categoría y convertirse en un mercado fronterizo, un estatus que aún hoy conserva. “La buena noticia es que, tras la salida del default, pasará a ser un mercado emergente, donde los fondos de inversión deben destinar gran parte de su cartera”, resalta.

El cálculo que hace el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, es que, una vez que ocurra esta modificación, pueden ingresar u$s 30.000 millones anuales de fondos de inversión.

Según un informe al que tuvo acceso El Cronista, la decisión significará la incorporación de nuevas empresas al índice y un importante volumen de demanda para ponderar en las carteras que repliquen al MSCI. Pero hay dudas de que pueda suceder este año por la ausencia aún de reformas estructurales.

La Argentina ocupa el segundo lugar entre los países que conforman el índice de mercado de frontera del MSCI. Según MSCI, cuando un país supera el 15% de ponderación en el índice de frontera, es candidato a entrar en la categoría de mercado emergente para su región. Kuwait es el principal candidato a migrar por Medio Oriente en lugar de Omán y Argentina en reemplazo de Perú.

Perú, la principal competencia, tiene como principal problema que su cartera de empresas está concentrada en 3 ADRs y Argentina tiene 10 empresas potenciales a disposición, con una diversificación amplia de su cartera en varios sectores, cuestión que Perú carece. Para aplicar y sacar provecho de conceptos y algunas ideas que tenemos para vos y tu dinero, hacé click acá. No necesitás grandes sumas para empezar a invertir. A partir de los $ 1.000 ya encontrarás grandes alternativas.


volver