research

información para el nuevo inversor

consejos útiles antes de invertir

Antes de entrar al mercado de capitales es preciso que te tomes un momento para considerar ciertas cuestiones que te van a ayudar a saber cuál es el tipo de inversión que más te conviene, de acuerdo a tu perfil y a tu necesidad de disponer de tus ahorros:

Image

informate

Si vas a invertir en el mercado de capitales, informate por medios especializados, a través de la página web de la CNV o asesorate con alguien idóneo en la materia. Si optás por operar con un agente o intermediario, realizá un análisis pormenorizado de cuál es el más acorde a tus preferencias.

Image

planifica

Armá un presupuesto considerando tus ingresos, tus gastos y deudas a saldar. De esta forma vas a poder determinar qué monto podés destinar para invertir. Considerá previamente qué riesgo estarías dispuesto a asumir, tomando en consideración que ante mayor riesgo, mayor rentabilidad. Planificá cuáles van a ser tus necesidades financieras para llegar a elegir cuál es tu mejor opción.

Image

diversifica

Siempre tené en cuenta que lo más conveniente es diversificar tus inversiones. Al invertir en distintos activos con diferentes riesgos, estás reduciendo el riesgo global de tu cartera.

Image

asesorate

Buscá el operador que más confianza te infunda. Este te preguntará acerca de tus objetivos de inversión y tu situación financiera personal, incluyendo tus ingresos, patrimonio, la experiencia de inversión, y cuánto riesgo estás dispuesto a asumir. El asesor se basará en esta información para determinar qué inversiones recomendarte.

Image

preveni

Todos los intermediarios autorizados se encuentran listados en la página web de la CNV, si no lo está es porque NO ESTÁ AUTORIZADO a operar como intermediario.

La capacidad de ahorro y las decisiones de inversión están fuertemente condicionadas por la etapa de la vida que estás viviendo. Por eso es importante que puedas identificar en cuál te ubicás para poder elegir tu mejor opción.

Image

primer trabajo

El primer trabajo es un paso importante hacia la madurez y hacia la obtención de tu independencia financiera. En este período de la vida es muy posible que tus ingresos superen a tus gastos, habilitándote la posibilidad de ahorrar. Es la etapa ideal para empezar a pensar en planificar tus finanzas. Queda mucho tiempo por delante para madurar tus inversiones y podés asumir un poco más de riesgo.

Cuanto antes empieces a ahorrar (e invertir), mayor resultado podés recoger dados los intereses y rentabilidades que se van acumulando a lo largo del tiempo. La elección entre qué porcentaje de activos de renta variable y de renta fija invertir va a estar condicionada por tu horizonte de planeamiento, siendo los instrumentos de renta variable los que usualmente mejores rendimientos otorgan en el largo plazo.

Image

vida en pareja

La vida en pareja implica no sólo una unión sentimental sino también financiera. Por eso es importante que tomes en consideración las siguientes cuestiones:

Analizar la situación financiera de la pareja: muchas veces comportamientos disímiles en esta materia pueden generar conflictos.

Desarrollar un plan financiero.

Armar un presupuesto: ser conscientes de sus ingresos y sus gastos, y establecer una meta de ahorro que puedan cumplir.

Decidir cómo van a manejar sus finanzas, por ejemplo: quién va a organizar y pagar los servicios.

Revisar su presupuesto y su plan financiero continuamente.

Image

vida familiar

Con la formación de una familia se inicia un período de grandes responsabilidades, incluidas las de carácter económico. El armado y cumplimiento de un presupuesto es ahora indispensable. El mismo debe contener los siguientes gastos:

Fondo de emergencia y gastos del hogar

Alimentación y transporte

Vestimenta y salud

Educación y ocio

Estos gastos varían a la par del crecimiento de los hijos. Por eso es importante revisar el presupuesto como mínimo una vez al año. Intentá evitar recurrir a préstamos y créditos para consumo, sobre todo para pagar gastos que no sean estrictamente necesarios. El pago de deudas con sus correspondientes intereses representa nuevos gastos fijos todos los meses, lo que reduce aun más el presupuesto.

Image

la educacion financiera para sus hijos

De la calidad de la educación financiera que los padres brindan a sus hijos depende la autonomía financiera que estos podrán obtener en el futuro. Si educás a tus hijos para que sean ahorrativos, buenos inversores y consumidores inteligentes, ellos tendrán las herramientas para tomar buenas decisiones financieras y alcanzarán fácilmente la independencia económica.

Cuestiones a tener en cuenta:

Dar el ejemplo.

Hablar sobre dinero.

Fomentar el ahorro.

Incentivar el consumo inteligente.