research

informacion de interes

Buscando ética en tiempos de guerra

Consideramos que no hay cosa más correcta que ser íntegro y coherente

Image

Temas escabrosos si los hay, pero no podemos dejar de tocar un tema de actualidad que nos mantiene en una constante angustia: la posible intervención militar de EEUU en la guerra civil Siria. Se que hay quienes nos dirán que no nos “metamos” con estos temas, pero no podemos dejar de expresarnos en contra de esta posibilidad.

Cómo es posible que un Premio Nobel de la Paz se vea involucrado en la decisión de una guerra? Cómo se justifica? Ha tenido que ceder a las grandes corporaciones e intereses?

Consideramos que no hay cosa más correcta que ser íntegro y coherente, es cierto que con el transcurso del tiempo y las experiencias que vivimos hay una evolución en nuestros pensamientos y sentimientos que generan diferencias en nuestra forma de conducirnos. Pero, más allá de esto, vive en nosotros ser hombres y mujeres de bien.

La amenaza de un enfrentamiento armado es llegar a la mesa de negociación ya con la bandera blanca de haber perdido el lugar del diálogo. Será que ha ganado la falta de palabras? La falta de argumentos? La falta de practicar la tolerancia? La falta del desafío de seguir buscando la manera de comunicarnos para lograr la tan ansiada paz mundial?

Pero, señores, ya lo dijo el también Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, en su carta abierta a Barak Obama “Los pueblos están diciendo ¡BASTA! a las guerras. La humanidad reclama la Paz y el derecho a vivir en libertad. Los pueblos quieren transformar las armas en arados, y el camino para lograrlo es «DESARMAR LAS CONCIENCIAS ARMADAS»”.


volver