research

informacion de interes

Las ofertas del Gobierno en una semana clave

Las ofertas del Gobierno en una semana clave

Image

Desactivar la escalada del dólar es la batalla de esta semana en la que se anunciarán medidas y alternativas de inversión que vale la pena analizar.

No hay otra misión económica esta semana más importante que la de bajar el valor de la divisa norteamericana, algo que al momento de escribir este newsletter ya estaba sucediendo.

Tanto el Banco Central (BCRA) como el Gobierno están abocados a esta tarea, para la cual llevarían a cabo una serie de medidas:

Se habla de un alza de 5 puntos en el encaje para establecer una suerte de represa y que menos pesos vayan al dólar. También se reduciría de manera gradual las Lebacs en circulación, medida que apunta a evitar que una vez al mes tengamos un “Supermartes” (fecha de renovación de Letras) como el que tendremos mañana.

Apoyando estas medidas, también se le pediría a las entidades bancarias que reduzcan la cantidad de billetes verdes que deben tener, lo que aumentaría su oferta de cara al mercado cambiario.

Otra de las patas clave de esta batería de medidas tiene que ver con acordar con las cerealeras que aceleren su liquidación para poner dólares genuinos en el mercado local. Además, el BCRA se embarcará en una licitación programada al cierre del mercado cambiario para colocar una oferta de dólares que morigere las alzas. La estrategia cambia porque no se trata de poner un precio al mercado en anticipado y pulsear con él, sino de trabajar con el precio que establece el juego de la oferta y la demanda.

A esto se suma la colación de dos bonos que buscarán competir con el dólar a los ojos del ahorrista/inversor.

Para llevar adelante cualquiera de estas tres estrategias de inversión escribinos a invertir@bellbursátil.com o llamanos al 5218-6000, que nuestros analistas te ayudarán con gusto en cada paso.

En el primer caso hablamos de un Bono Dual que tendrá un vencimiento de un año. Lo interesante de este instrumento es que si bien se trata de un papel en pesos, tiene una suerte de protección cambiaria.

Así, el inversor se asegura de que este bono pague lo que resulte mayor:

  • La tasa fija en pesos que se defina en la colocación o,
  • La variación del dólar en el mismo período más 4,5 puntos porcentuales de interés.

Esta colocación se acompañará con otro bono denominado BOTE 2020, que vencerá como dice su nombre en 2020 y que ofrecerá una tasa fija en pesos a definir en el momento de su colocación.

Si bien el pago de los bonos no es necesario efectuarlo hoy (hay plazo hasta el 21 de junio, día en que se emitirán), el pedido podrá realizarse hasta las 14 hs. de hoy.

El tipo de cambio que se tomará en cuenta para la compra es de $ 27,8767, figura en la Comunicación “A” 3500 del viernes 15/6/2018. Esto es importante porque el bono puede ser adquirido tanto en pesos como en dólares.

Supermartes, mañana habrá Lebacs

Se abre la oportunidad de adquirir Lebacs (Letras del Banco Central) a 27, 55, 90, 118 y 153 días de plazo. Es importante ir realizando los pedidos, para poder cursar las operaciones a tiempo.

Para llevar adelante cualquiera de estas tres estrategias de inversión escribinos a invertir@bellbursátil.com o llamanos al 5218-6000, que nuestros analistas te ayudarán con gusto en cada paso.

Sólo para tener como referencia, en mayo, en la licitación de Lebacs anterior, las tasas se ubicaron en 40%, 40%, 38,50%, 38% y 38% para los plazos de 36, 63, 91, 126 y 154 días, respectivamente.

¡Éxitos y buenas inversiones!

Equipo de Bell Bursátil.


volver