research

informacion de interes

Acuerdo con el FMI ¿momento de comprar bonos argentinos?

Acuerdo con el FMI ¿momento de comprar bonos argentinos?

Image

La caída del 20% en dólares de estos instrumentos y algunos sucesos en el horizonte podrían abrir una ventana de oportunidad interesante. 

El precio de los bonos locales -medido en dólares- sufrió el impacto de los vaivenes cambiarios de mayo. Siguiendo la cronología, podríamos decir que el primer golpe lo recibió con la recordada conferencia del 28-D, que según algunos analistas trastocó la imagen del Banco Central como una entidad autárquico e independiente.

En un país donde los acontecimientos económicos se suceden con velocidad, es necesario recordar que en mayo y parte del cierre de abril experimentamos también una instancia de liquidación de bonos en dólares por parte de inversores extranjeros que –producto del anuncio del impuesto a la renta- motorizaron la toma de ganancias.

Es en medio de este contexto que los títulos argentinos cayeron 20% en dólares, un hecho que es bastante inusual en los mercados de renta fija.

Consultanos las mejores alternativas para apostarle al dólar escribiendo a invertir@bellbursatil.com o llamando al 5218-6000.

Vientos de cambio… 

El escenario que de corto plazo habla de un acuerdo inminente con el FMI, trato en el cual será clave el monto y que podría eliminar las dudas del financiamiento del Gobierno de cara al cierre desu mandato.

Este cambio en los acontecimientos nos lleva a la pregunta del título: ¿Es momento de comprar bonos argentinos?

Veamos... 

Por sus fundamentos y su reciente baja, la lógica indica que debería haber una recuperación.

A esto hay que agregar dos factores que tenemos que seguir de cerca y que harían levantar el ánimo inversor de manera fuerte.

En primer lugar, como ya mencionamos, está el hecho de que se dé a conocer el monto final que se acordará con el Fondo por este préstamo/stand by.

A lo que se negocia con la entidad que comanda Christine Lagarde hay que sumarle otras iniciativas que se están tratando en paralelo como ser acuerdos con el Banco Mundial, el BID, la CAF e incluso una posible colocación de deuda.

De acuerdo con la mayoría de los analistas, el monto final que se logre a través de todos estos acuerdos se movería en una banda de entre US$ 30.000 millones y US$ 40.000 millones. Cuanto mayor sea, más importante será el efecto. No obstante, independientemente del monto específico, lo primordial es que las autoridades económicas logren despejar todas las dudas en forma clara.

Los trascendidos dan a entender que llegarán buenas noticias desde ese flanco. Esto brindaría una excelente ventana de oportunidad para los bonos argentinos que hoy ofrecen retornos que hasta superan el 8% de retorno anual en dólares.

El siguiente aspecto es uno en cual hay que ser muy cautos. Ya hemos sufrido un revés acá. Sucede que el 20 de junio tenemos una nueva instancia para saber si la Argentina seguirá siendo considerada un “Mercado de Frontera” o ascenderá a “Emergente”. Si eso ocurre, sería una inyección automática de dólares al mercado financiero, dando que los fondos internacionales más importantes tienen un porcentaje de sus inversiones destinado a instrumentos de estos países.

Esto ademássería un voto de confianza del mercado a las políticas económicas del Gobierno, algo que los inversores no pasarán por alto.

Veremos cómo sigue la película…


Para invertir en algunas de estas alternativas o consultarnos por otras escribinos a invertir@bellbursatil.com o llamanos al 5218-6000, que nuestros analistas te ayudarán con gusto en cada paso. 

¡Éxitos y buenas inversiones! 

Saludos, 


Equipo de Bell.


volver