MODERADAS ALZAS EN EL MERCADO LOCAL CON POBRE VOLUMEN OPERADO
ES EN
5.38
 
13.97
 
7.39
GRIM   MIRG   DYCA
 
  GLOSARIO
  Acción ordinaria: Una unidad nominal de propiedad proporcional sobre una empresa, que da derecho a voto sobre decisiones de Asamblea y a participación proporcional en las ganancias y apreciaciones de la misma.

Acciones con oferta pública: Acciones negociadas en los mercados de valores a los cuales cualquier inversor tiene acceso a través de su Agente Representante.
Acciones gratuitas o liberadas: Acciones entregadas con motivo de las capitalizaciones de ganancias (Ver dividendos).

Acciones Preferidas: Porción de Capital de una empresa que da derecho a su propietario al cobro de dividendos con privilegios sobre las acciones comunes en el pago de dividendos y liquidación de activos. Normalmente pagan un dividendo a una tasa fija y no tienen derecho a voto.

Accionista: Propietario o tenedor de acciones de una empresa,

Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes y declarados por una Compañía en sus Estados de Situación Patrimonial.

ADR (American Depository Receipt): Certificado de depósito de determinadas acciones de una Compañía no Norteamericana bajo custodia de una Institución financiera Estadounidense. Este instrumento es utilizado para facilitar transacciones y transferencias de acciones no Estadounidenses en ese Mercado.

Agente de Bolsa: Individuo o Empresa intermediaria que se compra y vende títulos representando a terceros, que contraten sus servicios a cambio del pago de una comisión

Agente Colocador:
Institución encargada de la venta primaria del activo a emitirse.
Amortización: Término genérico que señala depreciación por pago de una porción o la totalidad de un instrumento de deuda (bono)

Ampliación de Capital: Consiste en la creación de nuevas acciones, que se venden normalmente a precio de mercado. Es una de las vías que puede utilizar una sociedad para captar dinero con el que emprender nuevos proyectos.

Análisis Técnico: Método que estudia patrones históricos de comportamiento de las cotizaciones bajo la premisa de que una interpretación correcta de los mismos puede indicar tendencias futuras en los precios de Mercado de las acciones estudiadas.

Apalancamiento: Expresión del efecto que se produce en el riesgo y en el grado de variabilidad de los resultados de una empresa por el efecto de tomar mayor financiación externa o por otro hecho concreto.

Arbitraje: Práctica de Compra y Venta de un mismo instrumento financiero en dos o mas mercados distintos, con el objetivo de generar ganancias a partir de los diferentes precios de negociación a los que el mismo titulo puede estar siendo negociado simultáneamente en dos lugares distintos.

Asamblea ordinaria: se deben reunir en la sede, o en su defecto en el lugar que corresponda a la jurisdicción del domicilio social de la empresa. Sus resoluciones son de cumplimiento obligatorio. Le corresponde a la asamblea: consideración del balance general, designación y renovación de directores y síndicos, su retribución y la responsabilidad de los mismos, así como el aumento del capital empresario. Es obligación de los accionistas para asistir a las asambleas el depósito de sus acciones en la sociedad o certificar la tenencia de las mismas. Es el órgano soberano de una sociedad anónima, sus resoluciones no reconocen otra limitación que los estatutos de la sociedad y la legislación vigente.
Ask: (Ver Precio Vendedor)

Asset Allocation: Activos) es el proceso de distribuir un monto a invertir, en diferentes tipos de activos, como acciones, bonos, inmuebles o efectivo, para optimizar la relación riesgo /retorno, respondiendo a la situación específica de cada inversor.
Asset Management: Administración de Cartera a cargo de profesionales dedicados a la Inversión y seguimiento de fondos propios o de terceros.

Back Office: Oficina interna de las Instituciones financieras, en la que se efectúan las operaciones de liquidación, contabilización y administración de las transacciones de Bolsa.
Banco Central: Banco que administra el funcionamiento del sistema financiero de un país. Es el encargado de la emisión de moneda, de la supervisión del sistema, de las reservas y de las divisas de un país.

Base: En el mercado de futuros, diferencia entre el tipo de interés del instrumento en el mercado de contado y el tipo de interés implícito en su cotización en el mercado de futuros.
Bear (ish): Adjetivo en idioma ingles que en la jerga bursátil denomina una opinión pesimista o una perspectiva de baja de precios en un mercado de capitales en general o de un titulo en particular. (Contrario a Bull (ish).

Beta: Índice que indica la correlación de entre los movimientos específicos en la cotización de un instrumento financiero y el movimiento total del Mercado al cual ese instrumento pertenece.

Bid: (Ver Precio Comprador / Tomador)

Blue Chip: Término norteamericano que se le da a acciones comunes emitidas por conocidas empresas de primera línea, cuyo historial incluye buena administración y buenos resultados.

Bolsa de Comercio: Organismo donde cotizan los títulos valores. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) es una asociación civil sin fines de lucro, con amplios poderes de autorregulación. La conducción la ejerce un Consejo de Dirección de 62 miembros. En él están representadas 26 Entidades Empresarias. Anualmente el Consejo elige a los 12 integrantes de su Mesa Directiva. Sus funciones son: Autorizar, suspender y cancelar la cotización de títulos y valores. Reglamentar la cotización de títulos y valores. Controlar el cumplimiento de las normas. Cobrar los derechos de la cotización de los títulos valores. Registrar y difundir las cotizaciones

BONEX (Bonos Externos): Instrumento de deuda emitido en dólares por el Estado.

Bono: Instrumento de deuda, emitido por una entidad privada o estatal, para financiarse, a cambio del pago de intereses sobre el capital en cuestión.

Bono del Tesoro: Bono de emisión estatal de tasa fija, usualmente de mediana a larga duración. Típicamente, estos Bonos cotizan a precios relativamente menores a su valor nominal (Ver Valor Nominal).
Bottom-up (Análisis desde abajo hacia arriba): Método de Análisis de fundamentales (Ver fundamentales) que comienza la búsqueda de oportunidades de inversión en una determinada empresa, siguiendo el sector al que esta empresa pertenece, la coyuntura económica y política general en la región, llegando al final a la situación coyuntural global.

Broker: Se utiliza para identificar a la persona, física o jurídica, que actúa como agente mediador, a comisión, por cuenta ajena, en diversidad de operaciones. (Ver Agente de Bolsa)

Bull(ish): Adjetivo en idioma ingles que en la jerga bursátil denomina una opinión optimista o una perspectiva de suba de precios en un mercado de capitales en general o de un titulo en particular. (Contrario a Bear(ish).

Bullet: Adjetivo utilizado para señalar a un bono cuyo pago de Capital inicial no se efectúa hasta su fecha de Vencimiento final o Maturity.

Caja de Valores: Institución Argentina que centraliza la función de liquidación de operaciones bursátiles, y la custodia de los títulos y valores de los Inversores.

Call: El instrumento derivado u Opción que da a su tenedor el derecho a reclamar la compra de una cantidad determinada de acciones de una empresa a un precio fijado de antemano durante cualquier momento dentro de un plazo definido de tiempo (la vida útil de la Opción), también conocido como Opción de Compra.

Call / Opción de Compra: Instrumento derivado u Opción que da a su tenedor el derecho a Comprar una cantidad predeterminada (Ver Lote) de acciones de una empresa a un precio fijado de antemano en un plazo definido de tiempo (la vida útil de la Opción).

Capitalización: La sumatoria de los Pasivos de largo plazo, más el valor de todas las acciones en circulación de una Compañía. Conceptualmente, fuentes de financiación de una entidad.

Capitalización de Mercado (MarketCap): Total de acciones de una Compañía que se negocian en la Bolsa, valuadas al último precio de negociación de las mismas.

Cartera de Títulos: Conjunto de títulos-valores que se encuentran en poder de una persona física o jurídica.

Caución: Instrumento a través del cual un inversor puede solicitar un préstamo por parte de una entidad financiera, utilizando dinero o títulos de su propiedad y depositados en su cuenta como garantía de respaldo del mismo, en una proporción prefijada de acuerdo a la calidad y riesgo intrínseco de los títulos que el inversor ya posee y desea colocar en garantía. El dinero en préstamo es típicamente utilizado para la compra de títulos que cotizan en un mercado financiero.

CEDEAR: Certificado de depósito de determinadas acciones de una Compañía no Argentina, bajo custodia de una Institución financiera que emite este depósito. Este instrumento es utilizado para facilitar inversiones, transacciones y transferencias de acciones que no cotizan en el Mercado Argentino. En EE.UU. existe un instrumento similar para inversores Estadounidenses (Ver ADR)

Certificado de Depósito (CD): Un instrumento negociable emitido por un Banco que refleja un depósito efectuado a plazo en esa institución. Varían en volumen y tiempo de vida útil, pudiendo ser redimidos antes de su vencimiento en Mercados secundarios.

CNV (Comisión Nacional Valores): Organismo Estatal Argentino que supervisa y regula las emisiones de instrumentos financieros y las operaciones en los Mercados de Capitales de ese país, asegurando la protección del inversor. En EE.UU., el organismo que cumple esa función es la SEC - Securities and Exchange Commission (Ver SEC).

Colateral: Se designa a la garantía aportada por un acreditado en operación crediticia, ya sea aval, valores mobiliarios, hipoteca, posiciones de opciones y futuros, etc.

Commercial Paper: Instrumento de deuda de corto plazo, al portador, emitido generalmente por empresas de distintos sectores, a un valor de descuento respecto de su valor nominal.

Commodity: Producto cuyo precio a granel es negociado en Mercados especialmente dedicados a las transacciones de este tipo de instrumentos. Se trata típicamente de materias primas agrícolas e industriales de utilización imprescindible y necesidad básica. Ejemplos de este tipo de productos son el petróleo crudo, algunos cereales y metales, entre otros.

Condición de Emisión: Particularidades de la emisión de un activo contenido en el Prospecto.

Cupón: Porción de un bono que representa el interés que devenga en un determinado momento. Antiguamente, se trataba de cupones físicos recortados del papel de un bono impreso, y cobrados, una vez devengado el plazo correspondiente, en el banco. En un efecto llamado STRIP, estos cupones pueden ser negociados por separado en el mercado financiero, obteniendo de esta manera, sus propias cotizaciones, independientes del instrumento de deuda que les diera origen.

Cupón Cero / Zero Coupon: Un instrumento de deuda que no ofrece el pago de Servicios o intereses a lo largo de su vida útil. Su valor nominal será pagado al tenedor en el momento de su vencimiento, por lo cual se lo emite y ofrece a un descuento importante con respecto a su valor nominal. A medida que transcurre el tiempo hacia su vencimiento, la brecha entre el valor de cotización de este tipo de títulos y su valor nominal, tiende a cero.

Curva de Rendimiento:
Cuadro que describe la relación entre el paso del tiempo (eje horizontal o X) y el Rendimiento (Ver Rendimiento) (eje Vertical o Y), posibilitando el análisis de las modificaciones en las tasas de interés de un instrumento de deuda a medida que transcurre el tiempo. Típicamente, las tasas de interés tienden a subir a medida que el plazo de tiempo se alarga, dado que los inversores deben mantener el dinero invertido por más tiempo, sometiéndose a un mayor riesgo relativo.

Custodia: Contrato de depósito por el que una persona, en ese caso el Banco, recibe una cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla, cobrando por ello una comisión estipulada por las partes.

Debenture: Instrumento de deuda no garantizado, emitido por una empresa, que compromete sus activos generales (tangibles y intangibles) como protección a los inversores.

Default: Falta de pago por parte de una entidad privada o estatal de sus compromisos de deuda (Bonos / Títulos Públicos) o de dividendos.

Denominación: (Ver Valor Nominal)

Derechos de suscripción: Privilegio otorgado a accionistas actuales para comprar nuevas emisiones de acciones en la misma proporción relativa de sus tenencias, usualmente a valores menores al de Mercado. Estos derechos son negociables por si mismos, y cuentan con su propio precio de Mercado.

Deuda Pública: Forma de obtener recursos financieros por el Estado, otros poderes públicos, o sus organismos autónomos mediante emisiones de títulos valores, generalmente negociables en Bolsa. El servicio de la deuda pública, que incluye el reembolso del principal y el pago de los intereses, son una partida obligada de los presupuestos generales del Estado. La deuda a corto plazo generalmente adquiere la forma de letras y pagarés del Estado. A más largo plazo, están los Bonos del Tesoro y las Obligaciones del Estado.

Dividendos: Distribuciones de ganancias de una empresa a favor de los inversores de la misma o tenedores de sus acciones. Estas distribuciones deben ser autorizadas por la mayoría de los propietarios de capital de la Compañía, y pueden ser realizadas en efectivo o a través de la emisión de nuevas acciones, aumentando la capitalización de la empresa.

Dow Jones: Indicador de promedios del Mercado de acciones Estadounidenses, compuesto por acciones ordinarias de 30 empresas industriales, 20 de transporte y 15 servicios públicos.

Downgrade: Acción de bajar el rating (Ver Rating) de calidad de un instrumento de deuda.

Due Dilligence: Investigación exhaustiva, a cargo de potenciales inversores, Underwriters (Ver Underwriter) o Investment Bankers, de los datos fundamentales (Ver fundamentales) del emisor de un título (Acción o bono) para asegurarse de la calidad del mismo antes de invertir o recomendar.

Especie: instrumento financiero, título valor, valor mobiliario, efecto comercial. En general todo contrato o documento que representa un valor.

Especulación: La utilización de fondos para inversiones de alto riesgo para la obtención de ganancias inmediatas.

Ex cupón: Forma de cotizar una acción que no incluye los derechos sobre el próximo cupón.

Fecha de Emisión: Fecha en la que se emitió un título.

Fecha de Vencimiento: momento en el que el inversor deja de tener derecho a recibir ningún flujo de caja más; en esta fecha, y junto con el último cupón, recibirá el principal o valor nominal del título.

Fideicomiso Financiero: El fideicomiso financiero con oferta pública es un instrumento de inversión cuya especificidad consiste en articular la economía real con el mercado de capitales. Al comprar títulos de deuda emitidos por un fideicomiso financiero, el inversor privado o institucional adelanta fondos a un proyecto determinado o a un flujo futuro de pagos. A cambio de esta prestación, en un período escalonado de tiempo, el inversor recibe la devolución del dinero invertido más una tasa de interés previamente determinada.

Fiduciario: Persona o institución a quien se le confiere la administración de activos pertenecientes a un tercero imposibilitado de ejercer dicha administración.

Fondo Común de Inversión: Agrupación de inversores, que participan proporcionalmente en una cartera de inversión conjunta a través de la compra e integración de "cuota partes". La administración de esta cartera suele estar a cargo de una entidad financiera o Sociedad Gerente.

Fondo de Inversión Abierto: Fondo Común de Inversión en el que se pueden hacer aportes, suscripciones y retiros en cualquier momento durante la vida o duración del fondo.

Fondo de Inversión Cerrado: Fondo Común de Inversión en el que existen limites tanto en los montos como en los plazos para efectuar aportes, suscripciones y retiros de capital.

FRB (Floating-rate Bond): Bono cuya tasa de interés se es flotante, es decir, se ajusta continuamente según una formula predeterminada, que típicamente está relacionada con un índice económico.

Fundamentales: Medidores e indicadores que surgen de las reglas contables generalmente aceptadas, para efectuar análisis de calidad y perspectivas de performance de una determinada acción que cotiza en un Mercado financiero. Ejemplos de fundamentales son: Ventas, Activos, Ganancias Netas, y demás.

Futuros (Contratos): Contratos en los que una de dos partes se compromete a entregar o recibir un Commodity (Ver Commodity) o un instrumento financiero en un momento y a un precio preacordados. Estos contratos son transferibles y son por lo tanto negociados como títulos.

Futuros sobre Commodities:
Son similares a los futuros financieros, es el derecho a comprar una cierta cantidad de un producto, de una cierta calidad, en una fecha futura y a un precio acordado. Existen estos tipos de contratos: petróleo y sus derivados, sobre los llamados softs o productos agrícolas.

Garantía de Liquidación: El Merval garantiza a las partes la recepción de los valores y contravalores objeto de la negociación de las operaciones concertadas en el Sistema de Concurrencia de Ofertas y opcionalmente en la Rueda Continua.

Hedge: Método de Inversión con el objetivo de minimizar los riesgos implícitos en modificaciones de precios de un título, a través de la ejecución de dos operaciones de resultado opuesto.

Índice: Cartera de activos representativa de un mercado o clase. Normalmente se lo utiliza para referenciar o comparar el rendimiento de una cartera particular.

Interés Acumulado: El prorrateo de Interés acumulado desde el ultimo pago de intereses de un bono. La suma de dinero por sobre el capital nominal que el comprador del bono debe pagar al vendedor en la liquidación de la transacción.

Intereses: pagos periódicos efectuados por el emisor de un instrumento de deuda en concepto del costo de tomar dinero en crédito. Se lo llama Costo del Dinero o Remuneración del Capital.

Interés Compuesto: Es el rendimiento de un capital tomado a préstamo, cuando al principal inicial van acumulándose los intereses generados sucesivamente, en un proceso de retroalimentación que ensancha, momento a momento, la base del capital.

Invesmtent Banker: Además de cumplir las funciones de Underwriter, (Ver Underwriter) estas instituciones o profesionales se dedican a asesorar y satisfacer los aspectos financieros de Corporaciones y Gobiernos.

IPO (Initial Public Offering): Oferta Pública Inicial. En Mercados Internacionales, se refiere a la primera oferta por parte de una empresa, de acciones de su capital a inversores, dentro de un mercado financiero determinado.

Letra del Tesoro: Instrumento de deuda de renta fija emitido por el Tesoro de un país. Estos instrumentos suelen tener una duración, desde su emisión hasta su pago por parte del Tesoro, de entre tres meses y un año. Es fácilmente negociable en Mercados financieros, a un descuento respecto de su valor nominal, lo que determina su tasa de rendimiento.

Leverage: La utilización de dinero tomado en préstamo para aumentar el propio poder adquisitivo en el momento de realizar una inversión.

LIBOR: (London Interbank Offered Rate): Tasa de Préstamos interbancarios de Londres, que los Bancos se cobran entre sí para realizarse préstamos mutuamente, con plazos variables.

Limite: Precio máximo al que se declara que se desea realizar una compra (o mínimo al que se desea realizar una venta) de un titulo o instrumento financiero.

Liquidez: La capacidad o facilidad relativa de un tipo de título (Acción o bono) de ser convertido en dinero en efectivo en un volumen, un plazo de tiempo y a un precio razonables.

Lote de una Opción: Cantidad de unidades del activo subyacente sobre los que se negocia la opción de compra o venta con cada contrato.

MAE (Mercado Abierto Electrónico): Ámbito mayorista independiente de la Bolsa de Comercio. No ofrece garantías sobre sus operaciones.

Maturity: Finalización o Vencimiento de la vida útil de un bono o instrumento de deuda.
Mercado de Valores: Institución privada donde se nuclean y auto-regulan los Agentes y Sociedades de Bolsa, para negociar títulos - valores, los instrumentos financieros emitidos por Entidades privadas y públicas, tanto en lo relativo a emisión de deuda como de acciones y sus derivados.

Mercado(s) de Capitales: Ámbitos en los cuales se negocian títulos e instrumentos financieros, es decir, de Capital.

Mercado Primario: Es cualquier mercado financiero en el que el objeto de negociación son activos financieros en el mismo momento de su primera emisión.

Mercado Secundario: Cualquier tipo de foro de contratación en el cual un empresario mayorista, de mercancías o de títulos valores, realiza ventas a compradores al por menor. En el mercado de emisiones suele haber una primera fase en el cual las grandes instituciones se hacen cargo de toda o la mayor parte de una emisión, para colocarla después, por lo menos en cierta medida, entre sus clientes.

NASD (National Association of Securities Dealers): Institución privada Estadounidense donde se nuclean y auto-regulan los Agentes y Sociedades de Bolsa debidamente licenciados, para negociar títulos - valores, los instrumentos financieros emitidos por Entidades privadas y públicas, tanto en lo relativo a emisión de deuda como de acciones y sus derivados. En la Argentina, el organismo que cumple esta función es el Mercado de Valores (Ver Mercado de Valores).

NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotations): Red computarizada en la cual las Sociedades de Bolsa miembros de la NASD (National Association of Securities Dealers) negocian títulos que no cotizan en las Bolsas de Comercio Estadounidenses.

Obligación Negociable:
Representan unidades de un empréstito a mediano o largo plazo contraído por la sociedad para el desarrollo de sus proyectos de inversión u otros fines. La emisora paga a los obligacionistas, que son sus acreedores, el interés estipulado y cancela las obligaciones en la forma y plazo acordados.

Opción: Contrato a través del cual una parte (vendedor) cede a otra (comprador) el derecho a reclamar que el vendedor efectúe determinada transacción a su favor.

Opción de Compra: Es el derecho, no la obligación a comprar un activo, en una fecha futura concreta, al precio de ejercicio pactado. Si en la fecha de ejercicio, ese precio resulta menor que el del activo subyacente en ese momento, se ejercitará la opción, comprando el activo al precio de ejercicio, obteniéndose así un beneficio igual a la diferencia entre ambos precios. Si en cambio, el precio de ejercicio es mayor, no se ejercitará la opción, y no se obtendrá ni pérdidas ni beneficios, aparte de la prima pagada anteriormente al presunto vendedor. La principal utilización de estas opciones resulta en la cobertura de posiciones tomadas en activos subyacentes.

Opción de Venta: Es el derecho, no la obligación, de vender un activo, en una fecha futura concreta, al precio de ejercicio pactado de antemano. Si, en la fecha del ejercicio, este precio es mayor que el del activo subyacente en ese momento, se ejercitará la opción, vendiéndose el activo al precio pactado y obteniéndose así un beneficio igual a la diferencia entre ambos precios. Si en cambio, el precio de ejercicio es menor, no se ejercitará la opción y no se obtendrá ni pérdida ni beneficio, aparte de la prima pagada previamente al presunto comprador.

Operación a plazo: Las Operaciones a Plazo son aquellas que concertadas en una fecha dada, se liquidan en un período superior al de contado (más de 72 hs.). Como su liquidación está extendida en el tiempo, por ende supone un riesgo para el Mercado de Valores de Buenos Aires cuya liquidación garantiza, quienes participan en ellas deben constituir garantías a satisfacción, las que son determinadas por el Directorio del Merval, de acuerdo con las circunstancias que atraviesa la plaza en cada momento.
Operación de Contado: Estas operaciones permiten a una persona disponer la compra o venta de una cantidad determinada de títulos valores a un precio convenido. En la actualidad, la concertación del contado se efectúa para ser liquidada en un plazo único de 72 horas.

Orden a Precio de Mercado: Orden de compraventa de acciones equivalente a una orden para realizar la operación al precio de mercado.

Orden abierta: Orden de compra o venta de un activo valor que se mantiene vigente hasta tanto sea cancelada por el cliente o ejecutada por el operador.

Over-the-Counter (OTC): Un Mercado financiero donde se negocian títulos que no cotizan normalmente en las Bolsas (Bolsa de Comercio de Buenos Aires, N.Y.S.E., u otras).

Paridad (%): Es la relación entre el precio del título y su valor técnico. La paridad se utiliza para el análisis de series históricas, ya que permite la comparación de cotizaciones a lo largo del tiempo, evitando que lo intereses corridos y los cortes de cupón distorsionen las tendencias implícitas en los precios.

Pase Bursátil: El Pase Bursátil se define como un solo contrato instrumentado en una o más liquidaciones, que consiste en la compra o venta de contado o para un plazo determinado de una especie y la simultánea operación inversa de venta o compra de la misma especie, para un mismo comitente y en un vencimiento posterior.

PER (Price/Earnings Ratio): Indicador utilizado en el análisis de los aspectos fundamentales de una acción (ver fundamentales), para determinar la salud financiera de la empresa cotizante, y lograr una decisión teóricamente educada sobre la compra de un papel. Su cálculo: Precio de Mercado de la Acción dividido por Earning Per Share (Ver EPS).

Plazo Firme: Las operaciones a plazo firme son aquellas en las que el comprador y el vendedor concertan la operación en una fecha determinada y quedan definitivamente obligados, fijando un plazo para su liquidación.

Portfolio: Composición de la totalidad de las inversiones de un individuo o entidad.

Posición: En las actividades financieras, se tiene una posición sobre un activo (dinero, bonos, acciones) cuando se posee o se debe dicho activo.
Precio Comprador/ Precio Tomador: El precio más alto al cual un inversor ha declarado que está interesado en pagar por un instrumento (acción o bono) en un momento determinado.

Precio Vendedor: El precio más bajo al cual un tenedor de un instrumento se declara dispuesto a vender su título (acción o bono) en un determinado momento.

Precio de Cierre: Precio calculado diariamente al cerrar la jornada bursátil, tomándose para ello el precio medio ponderado de los doscientos últimos títulos negociados.

Precio de Ejercicio: Es aquel al que puede ejercitarse la opción, comprando o vendiendo un activo.

Préstamo de Valores: El Préstamo de Valores es un contrato por medio del cual un agente u operador de Bolsa que se denomina el "Colocador", se obliga a transferir temporalmente la propiedad de ciertos títulos valores a otro operador o agente de Bolsa que se denomina el "Tomador", quien a su vez se obliga al vencimiento del plazo establecido a restituir al primero, otros títulos de la misma emisora, clase y serie, y al pago de la contraprestación convenida y los derechos patrimoniales que hubieren generado los valores durante la vigencia del contrato

Prima: Cantidad por encima del valor nominal de una acción que se exige a los suscriptores en el momento de entrar una sociedad en el mercado bursátil, o al ampliar su capital, para ajustar el precio de venta efectivo al valor en libros de la sociedad, o al nivel de su cotización en bolsa. También recibe el nombre de prima la cantidad que se paga cuando se compra una opción. Supone un gasto para el comprador, que se convierte en una pérdida si no ejercita la opción. Se expresa en puntos básicos.

Principal: El monto neto de una inversión de deuda (Bono, Debenture u otro), neto de intereses. También llamado Capital.

Prospectus / Prospecto: Documento que contiene información básica y fundamental acerca de la emisión de un nuevo título o la creación de un nuevo Fondo Común de Inversión. Es utilizado para ofrecer la nueva emisión a potenciales inversores, por parte del Emisor del nuevo instrumento o por sus Underwriters (Ver Underwriters)

Punto Básico: Una centésima de unidad del 100%: Si la tasa de interés de un determinado activo financiero pasa de ser 10.50 % a ser 10.25 %, se dice que su variación fue de 25 puntos básicos. Put / Opción de Venta: Instrumento derivado u Opción que da a su tenedor el derecho a Vender una cantidad predeterminada (Ver Lote) de acciones de una empresa a un precio fijado de antemano en un plazo definido de tiempo (la vida útil de la Opción).

Ratings: Calificaciones otorgadas a productos financieros, por analistas expertos en el tema, como Moody's o Standard & Poor's, de acuerdo a evaluaciones basadas en análisis de riesgo.

Rendimiento: En el mercado de capitales, es la suma de los ingresos por intereses o dividendos obtenidos de la posesión del título, más la apreciación o depreciación del título. Se llama compuesto cuando se calcula como la media geométrica de los rendimientos obtenidos cada año. Dependiendo de que se hayan deducido los impuestos o no, se habla de rendimiento neto o bruto.

Rendimiento corriente: La tasa de interés anual pagada por un bono, dividida por el precio de Mercado del mismo. Es el retorno actual, en oposición al retorno del cupón.

Renta Fija: Rendimiento de un título valor (generalmente obligaciones) cuya remuneración anual no depende de los resultados de la empresa, como sucede con las acciones de renta variable, sino que esta predeterminada en el momento de la emisión a un tipo constante.

Renta Variable: Conjunto de valores cuyos flujos futuros no son fijos ni conocidos con certeza de antemano. Dentro de la renta variable están entre otras las acciones, obligaciones convertibles y participaciones en fondos de inversión.

Rentabilidad: Es la relación porcentual que se establece entre el rendimiento económico que proporciona una determinada operación y lo que se ha invertido en ella. En los títulos valores se mide computando los dividendos percibidos, si son acciones; además de la revalorización según su cotización, así como las ventajas que pueden obtenerse por el carácter preferente de las ampliaciones de capital.

Round Lot: (Ver Lote)

Rueda: Es el espacio de tiempo hábil fijado por la bolsa para la realización de las operaciones bursátiles.

SEC (Securities and Exchange Comission): Organismo Gubernamental Estadounidense, que supervisa y regula las emisiones de instrumentos financieros y las operaciones en los Mercados de Capitales de ese país, protegiendo a los inversores. En Argentina, el organismo que cumple esa función es la C.N.V. -Comisión Nacional de Valores (Ver CNV).

Short: Posición de un cliente, que ha vende títulos que no tiene en su poder. Típicamente, la Sociedad de Bolsa "presta" o "alquila" estos títulos a su cliente, para que este pueda cumplir con la liquidación de esa operación, pudiendo "cerrar" su posición, comprando los títulos en el mercado

SIPC (Securities Investor Protection Corporation): Corporación Privada Estadounidense sin fines de lucro, que garantiza el repago de dinero y títulos por montos de hasta $500.000,- (de los cuales $100.000,- pueden ser pagados en efectivo) a cada inversor individual en la eventual bancarrota de su Agente o Sociedad de Bolsa registrado.

Sociedad de bolsa: Sociedad anónima que negocia en los mercados financieros por cuenta ajena y propia. Sus actividades principales consisten en recibir y ejecutar órdenes de compraventa de inversores, gestionar carteras de valores de terceros, actuar como depositarias de valores por cuenta de sus titulares, conceder créditos y asegurar suscripciones de emisiones de nuevos valores.

Sociedad Controlante: Según las normas contables una sociedad es controlante de otra cuando se cumplen las condiciones del art. 33, inc. 1°, de la Ley 19.550, es decir, cuando posea participación por cualquier título que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o asambleas ordinarias. A los fines de estas normas se entiende que contar con los votos necesarios para formar la voluntad social implica poseer más del 50% de los votos posibles, en forma directa o indirecta, a la fecha de cierre del ejercicio de la sociedad controlante.

Soporte: Término utilizado típicamente en Análisis Técnico (Ver Análisis Técnico) para describir un nivel mínimo de precio al cual los compradores de un titulo superan en volumen a los vendedores, subiendo el valor de la cotización y evitando que el titulo en cuestión perfore, en una tendencia bajista, el mencionado nivel.

Spread: Brecha entre los precios de Comprador (Ver Precio Comprador / Tomador) y Vendedor (Ver Precio Vendedor) de un titulo.

Stop Loss: Una Stop Order (Ver Stop Order) impuesta en la que se instruye vender un titulo a cierto precio de mercado para evitar perdidas.

Stop Order: Orden de Compra o Venta de un título determinado para que sea ejecutada cuando el precio de mercado ese titulo llegue a cierto nivel predefinido.

Strike (Striking, Exercise) Price: El precio de Mercado de un título al cual una Opción (Ver Opción) de ese título puede ser ejecutada en su vencimiento, haciendo efectivo el derecho otorgado por el vendedor durante la transacción de la Opción, al precio estipulado en la misma.

STRIP (Separate Trading of Registered Interest and Principal of Securities): Programa estatal de EE.UU. A través del cual se autoriza a la negociación y transferencia de determinados Cupones de bonos (Ver Cupón), que se convierten en instrumentos de Inversión independientes del Bono que los origina, obteniendo su propia cotización.

Suscripción de Acciones: Emisión de nuevas acciones.

Swap: Operación financiera que implica un Intercambio de Tasas de Interés (Ver Interés) entre dos inversores a un plazo determinado de tiempo, por medio del cual una parte de compromete a pagar una tasa de Interés fija, a cambio de recibir una tasa variable -aplicada al mismo monto inicial- de la otra parte, que a su vez esta interesada en la operación inversa.

T.I.R. (Tasa Interna de Retorno): Tasa que resulta de equiparar la inversión inicial al valor actual de los retornos futuros de la misma.

Tender Offer: Una oferta formal de compra de acciones de una empresa, por parte de un interesado en comprar una gran cantidad de títulos de la misma a actuales accionistas, comúnmente asumiendo los costos de la transacción.

TIBOR (Tokyo Interbank Offered Rate): Tasa de Préstamos interbancarios de Tokio.

Títulos de Renta Fija: Instrumentos financieros (generalmente Bonos) que rinden una tasa fija de interés.

Toma de ganancias: Baja de mercado generada por la presión de venta luego de un proceso de alza considerable en los precios.

Top-down. (Análisis desde arriba hacia abajo): Método de Análisis de fundamentales (Ver fundamentales) que comienza la búsqueda de oportunidades de inversión en un estudio de la situación coyuntural global, siguiendo por la coyuntura de una determinada región, eligiendo un sector en dentro de esa región, y seleccionando por ultimo, la empresa dentro de ese sector con mayor potencial.

Underwriter: Intermediario en las emisiones de títulos, que se coloca entre el emisor del nuevo instrumento y los potenciales inversores.

Upgrade: Acción de subir el rating (Ver Rating) de calidad de un instrumento de deuda.

Valor Convertible: Cualquier instrumento financiero que puede ser convertido en otro instrumento en proporción determinada.

Valor Libro: El valor de una acción calculado a partir de restar a la totalidad de los activos de la empresa, la totalidad de sus pasivos y la totalidad de las acciones preferidas, dividiendo el resultado por la cantidad de acciones en circulación. Este valor no es influenciado por la cotización coyuntural de la acción dentro del Mercado financiero, sino que es obtenido de la Contabilidad de la empresa cotizante.

Valor Nominal / Valor Par: El valor que figura en el certificado físico e impreso de un título (Acción o bono) o el fijado por la entidad emisora en el momento de lanzarlo al mercado.

Venta en descubierto: En la bolsa, es una operación de venta en la que no se posee el bien intercambiado pero en la que se adquiere la obligación de entregarlo en un momento posterior. De este modo se obtiene una ganancia si en el momento de la entrega, el precio de mercado de las acciones es inferior al precio que existía en el momento de la venta.

Ventas en Corto: Es aquella operación de venta en descubierto concertada en el mercado de contado en Recinto con títulos valores obtenidos en préstamo, durante la misma sesión de negociación. Las operaciones de venta en corto pueden mantenerse por un período de hasta 365 días corridos.

Warrant: Instrumento de deuda cuya garantía consiste en Stocks de mercadería, inmovilizados a disposición del Acreedor.

Yield to Maturity: Promedio de Rendimientos de un Bono cuya duración es mayor a un año, dado el supuesto de que el inversor va a mantener su inversión hasta la Amortización (Ver Amortización) total del mismo, reinvirtiendo a su vez todos los servicios que este bono en las mismas condiciones del mismo, y considerando el monto de la Inversión inicial, con primas y/o descuentos.
 
     
 
Bell Investments S.A. - ALyC Propio Matrícula Nº 169
San Martín 344 Piso 30º A, C1004AAH, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
+54 (11) 5218-6000
contacto@bellbursatil.com
PREGUNTAS FRECUENTES | PROTECCION AL INVERSOR | GLOSARIO | NOTICIAS | LINKS | ARANCELES | DATA FISCAL | SUGERENCIAS/DENUNCIAS