LEVES ALZAS EN EL MERCADO LOCAL CON POBRE VOLUMEN OPERADO
ES EN
2.62
 
3.23
 
3.13
JMIN   TGNO4   AUSO
 
  NUEVO INVERSOR MANTENETE INFORMADO
  NORMATIVA  
“Compliance”, la palabrita de moda en los mercados

Ni siquiera aquellos funcionarios considerados “intocables” escapan a la ola de transparencia que azota al mercado. ¿Será un cambio de paradigmas o apenas una simple moda?


El mundo cambia, avanza, evoluciona… Y la globalización hace que esos cambios lleguen antes, también, a Argentina.


Y como nos cuesta a los Argentinos el cambio!


Pero el mundo entero giró y ahora cambió también la forma de hacer negocios.


Gobierno Corporativo, Compliance, palabras-concepto que hace 10 años atrás eran impensados por estas latitudes, pero también llegaron. Y para quedarse.


Ahora bien, permitime que te muestre un ejemplo super claro de cómo cambiaron las cosas:


Los últimos 4 Presidentes del Fondo Monetario Internacional estuvieron envueltos en escándalos mediáticos que incluyen denuncias e investigaciones, e inclusive 3 de ellos con imputaciones en la justicia.


Pero hasta hace 8 años atrás, quien ostentaba ese cargo era literalmente “intocable”. La portación del cargo le permitía hacer lo que quisiera sin tener que rendir cuentas a nadie. Pero, para ellos también cambiaron las cosas.


Horst Köhler, este político alemán, fue Director gerente del Fondo Monetario Internacional entre el 2000 y 2004, quien pasó sin penas ni glorias. Esto le permitió acomodarse como Presidente de la República Federal de Alemania entre 2004 y 2010, renunciando al FMI para asumir este nuevo cargo. Al que también renunció tras sus declaraciones en las acusaciones de defender una guerra anti-constitucional cuando se refirió en una entrevista en la emisora pública Deutschland Radio tras su visita a los soldados de las Fuerzas Armadas alemanas en Afganistán, “En casos extremos es necesaria la fuerza militar para asegurar nuestros intereses, por ejemplo la salvaguarda de nuestras rutas comerciales".


De todos, el más escandaloso fue el caso de Dominique Strauss-Khan, quien estuvo al frente del organismo desde el 2007 al 2011 y terminó su carrera esposado y detenido por la supuesta violación de una de las trabajadoras de un hotel en Nueva York. Cabe destacar que Strauss Kahn fue luego liberado.


Christine Lagarde llegó en 2011 como la primera mujer al frente del fondo y prometía un nuevo comienzo en la entidad. Pero en 2014 fue imputada por el “caso Tapie”, donde se la señala por la adjudicación en 2008 de 403 millones de euros que el gobierno de Nicolás Sarkozy suscribió como reparación por las supuestas pérdidas sufridas por el empresario Bernard Tapie. El amigo del entonces presidente de la República se vio perjudicado en la venta de Adidas por parte del Crédit Lyonnais y Lagarde, ministra en ese momento, quedó en el ojo de la tormenta. Sin embargo la funcionaria afirmó que se mantendría al frente del FMI y actualmente continúa en su cargo.


Y el escándalo más reciente es la detención de Rodrigo Rato, en un operativo de impacto político fue detenido el también ex vicepresidente español (hoy liberado tras largas declaraciones) imputado de Lavado de dinero, evasión impositiva y alzamiento de bienes. Este desenlace para Rato comenzó cuando se acogió a la amnistía fiscal impulsada en 2012 por el presidente Mariano Rajoy y entró en una lista de 700 personas investigadas por la unidad estatal antiblanqueo.


De ese momento a esta parte, en Argentina han cambiado las leyes, y las leyes llegan para quedarse.


Llegó el momento de cumplir con la Normativa vigente, porque hoy, no existen los intocables.



SEGUINOS EN NUESTRO BLOG:
www.finanzaseticas.com.ar
 
VER MÁS NOTAS
 
 
Bell Investments S.A. - ALyC Propio Matrícula Nº 169
San Martín 344 Piso 30º A, C1004AAH, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
+54 (11) 5218-6000
contacto@bellbursatil.com
PREGUNTAS FRECUENTES | PROTECCION AL INVERSOR | GLOSARIO | NOTICIAS | LINKS | ARANCELES | DATA FISCAL | SUGERENCIAS/DENUNCIAS